El comité clínico se ha reunido de nuevo esta mañana para redefinir el mapa de restricciones en Galicia ante la evolución de la pandemia por coronavirus. A Coruña y Vigo son las únicas ciudades de Galicia que continúan en nivel alto de restricciones junto con otros 33 municipios, mientras que ya no queda ningún concello en nivel máximo. Las medidas entrarán en vigor en la madrugada del próximo sábado.

En concreto, los ayuntamientos en nivel alto serán A Coruña, Fisterra, Laxe, Malpica de Bergantiños, Muxía, Arteixo, Betanzos, Cee, Miño, Sada, Camariñas, Vimianzo, Cabanas de Bergantiños, Pontedeume, Cabanas, Ares, Rábade, A Rúa, O Barco de Valdeorras, O Grove, Meis, Bueu, Ponte Caldelas, Redondela, Tui, Vigo, A Guarda, Arbo, As Neves, Nigrán, Tomiño, O Rosal, Ponteareas y A Cañiza.

En la rueda de prensa tras la reunión del comité clínico, que ha constatado "una evolución favorable" de la incidencia de la pandemia del coronavirus, Comesaña ha seguido insistiendo en "no bajar la guardia" sobre todo entre los jóvenes, ya que hay en UCI una persona de 16 años y varias que están en la veintena.

En base a esta evolución, seguirá sin haber ningún municipio en nivel máximo, y habrá 35 en nivel alto, en donde se ampliará el aforo de la hostelería y el ocio nocturno al 75 % en terrazas.

Otros 72 municipios estarán en nivel medio, donde este aforo pasará a ser del 100 % para la hostelería y del 75 para el ocio nocturno, para "promover el uso de exteriores", según el conselleiro. El resto en nivel medio bajo, donde se incrementará el aforo en interior y en terrazas en los dos ámbitos hosteleros.

Las decisiones llegan en un contexto marcado por la reducción de aforos aplicada desde ayer por la Xunta de Galicia después de que el TSXG rechazase la obligatoriedad del certificado de vacunación o una prueba negativa para acceder al interior de los establecimientos hosteleros.

Ante esta medida, el Sergas ha aconsejado a quienes no tienen la pauta de vacunación completa o no han pasado la enfermedad que se abstengan de comer o beber dentro de una cafetería o un restaurante. La gran mayoría son jóvenes. La excepción: si te has hecho una prueba PCR o de antígenos que haya dado negativa. Y es que tres de cada cuatro contagios de COVID son jóvenes entre 15 y 39 años. Ellos tienen menor riesgo de padecer un coronavirus grave, pero sí pueden infectar a sus padres, abuelos u otros mayores con más riesgo de terminar ingresados o con COVID persistente.

En directo

Última actualización 15:22

Resumen de los aforos

En hostelería

  • Nivel máximo se mantiene igual: interiores cerrados y exteriores al 50
  • Nivel alto: se mantiene igual en interiores al 30% y aumenta del 50% al 75% en exteriores
  • Nivel medio: se mantiene el 50% en interiores y pasa del 50% al 100 en exteriores
  • Nivel bajo: pasa del 50% en interiores al 75% y mantiene el 100% en exteriores

Ocio nocturno

  • Nivel máximo se mantienen los interiores cerrados y los exteriores al 75%
  • Nivel alto: se mantiene el interior cerrado y aumenta del 50% al 75% en exteriores
  • Nivel medio: se pasa del 30% al 50% en interiores y del 50% al 75% en exteriores
  • Nivel bajo: se pasa del 30% al 50% en interiores y del 50% al 100% en exteriores

Auto del Tribunal Superior de Xustiza

"Desconocemos los motivos del auto y los motivos del retraso. Cuando lo conozcamos será cuando establezcamos los siguientes pasos".

Inmunidad de grupo

"Buscamos vacunar por edad al mayor número de personas posibles" apunta Comesaña, con la vista especialmente puesta en el regreso a las aulas y la inmunización de los mayores de 12 años.

La vacunación de desplazados

Comesaña explica que deben realizarse los trámites pertinentes para ser considerado un paciente desplazado en Galicia y tener así acceso a toda la atención sanitaria, incluida la vacunación.

Ritmo vacunación

Comesaña agradece a la ciudadanía el "alto interés por vacunarse" pese a las vacaciones de verano. "Se están poniendo todas las vacunas que recibimos y más que pondríamos" destaca el conselleiro.

Pasaporte COVID

Comesaña destaca los buenos resultados de haber pedido un certificado de vacunación o una prueba negativa para poder acceder al interior de la hostelería en Galicia y emplaza a conocer los detalles del auto del TSXG que lo anuló para determinar los siguientes pasos.

Valoración de expertos

Pedro Rascado, jefe de la UCI del Clínico de Santiago de Compostela y miembro del comité también pide que se mantenga la prudencia: "El virus sigue aquí".

Destaca la importancia de la vacunación, pero "no son suficiente ahora" y subraya la importancia de mantener el resto de medidas: mascarilla, distancia e higiene.

Calendario de vacunación

La próxima semana arranca la vacunación de los jóvenes de entre 16 a 14 años, un "paso fundamental" a puertas del comienzo del nuevo curso escolar.

Vacunación

Comesaña destaca las 30.000 personas vacunadas diariamente y los 50.000 jóvenes que recibieron ya la primera dosis.

El 75,4 % de la población diana está inmunizada y el 85,4 % de los mayores de 12 años tiene al menos una dosis.

Situación de la Atención Primaria y hospitales

Turno de José Flores, gerente del Sergas, que repasa la situación asistencial, que "celebra" los buenos datos.

Más de 12.4000 pacientes pasan el virus en sus casas, 4.000 menos que la anterior.

Las urgencias experimentaron un incremento tras el puente.

Flores pone el foco negativo en los 63 pacientes ingresados en ucis, "son muchos"

Variantes del virus

Durán pone el foco en el descenso de la variante alfa, que supone ya solo un 7% frente al 95. La delta tiene una prevalencia del 91% en la comunidad.

Incidencia por edades

De 12 a 19 años: son el grupo de mayor incidencia aunque disminuyen de manera considerable según Durán.

De 40 a 79 años: se experimenta un ligero incremento

Mayores de 80: la incidencia no remite especialmente en Vigo, A Coruña, y Lugo.

Menores de 12 (sin vacuna autorizada): Durán califica la incidencia como "estabilizada y descendiendo".

Situación epidemiológica

La directora general de Saúde Pública, Carmen Durán, califica de "favorable" la evolución de la pandemia en la comunidad. La incidencia acumulada a 7 y 14 días ha caído un 34% y un 24% respectivamente. Se confirma así una fase de descenso tras pasar la meseta de la quinta ola.

Los cambios entran en vigor en la madrugada del sábado

Ningún concello en nivel máximo

Así queda el mapa de restricciones en Galicia

Nivel alto

Área sanitaria A Coruña: Fisterra, Laxe, Malpica de Bergantiños, Muxía, A Coruña, Arteixo, Betanzos, Cee, Miño, Sada, Camariñas, Vimianzo, Cabanas de Bergantiños

Área Sanitaria Ferrol: Pontedeume, Cabanas, Ares

Área sanitaria Santiago de Compostela: ningún concello

Área sanitaria Lugo: Rábade

Área sanitaria Ourense: A Rúa, O Barco de Valdeorras

Área sanitaria Pontevedra: O Grove, Meis, Bueu, Ponte Caldelas,

Área sanitaria Vigo: Redondela, Tui, Vigo, Arbo, As Neves, Nigrán, Tomiño, O Rosal, Ponteareas, A Cañiza

Nivel Medio

Área sanitaria A Coruña: Zas, Coiros, Corcubión, Carballo, Carral, Cerceda, Abegondo, Coristanco, Curtis, Ponteceso, Oza-Cesuras, Laracha, Cambre, Culleredo, Oleiros

Área Sanitaria Ferrol: Cariño, Fene, Narón, Neda, Ferrol

Área sanitaria Santiago de Compostela: Ames, Ribeira, Padrón, Rianxo, Santiago de Compostela, Boiro, Silleda, Touro, Santa Comba, Trazo

Área sanitaria Lugo: Outeiro de Rei, Chantada, Lugo, Mondoñedo, Monforte de Lemos, Sarria, Monterroso, Barreiros, Ribadeo,Viveiro.

Área sanitaria Ourense: Avión, Allariz, Xinzo de Limia, A Veiga, Ourense, O Carballiño, Coles, Verín

Área sanitaria Pontevedra: A Lama, Portas, Cambados, Marín, Vilagarcía de Arousa, A Illa de Arousa, Catoira, Caldas de Reis, Pontevedra, Sanxenxo, Poio Soutomaior,

Área sanitaria Vigo: Gondomar, Salvaterra do Miño, Cangas, Moaña, Mos, Salceda de Caselas, Mondariz, Pazos de Borbén. Baiona, O Porriño

En la comarca de A Coruña, bajan de nivel alto a nivel medio Oleiros, Cambre, Culleredo, Carballo y A Laracha.

En nivel alto también sigue Sada y suben Miño y Vimianzo.

Ver más