La vacunación contra el coronavirus llega a los más jóvenes. El área sanitaria coruñesa inició ayer la inmunización de los menores de 20 años, de forma que ciudadanos de 18 y 19 años acudieron ayer previa convocatoria por SMS y la app Sergas Móbil a Expocoruña o el Hospital de Cee para recibir la primera dosis del antígeno. Aunque desde el Sergas no especifican cuántos adolescentes estaban citados ayer, en esa jornada se convocó a 6.710 personas entre los que se encontraban coruñeses de 16 a 29 años para primeras dosis así como personas de la repesca y otras —mayores de 40 años sin inmunizar— que solicitaron hora mediante la autocita.

El Sergas apuesta por dar un impulso a la campaña entre jóvenes esta semana. Además de comenzar con las primeras dosis a los menores de 20 años o quienes no llegan a los 30 y aún no la habían recibido —a la inmunización de ayer se sumará otra el viernes—, tanto hoy como mañana se seguirá con las segundas dosis a veinteañeros y personas de autocita y repesca. Solo en el área de A Coruña está previsto inmunizar a más de 24.000 personas a lo largo de esta semana.

Desde el área sanitaria coruñesa recordaron ayer la importancia de acudir a los recintos de vacunación en la hora marcada en la cita, ni con mucha antelación ni posteriormente para evitar confusiones como las que vivieron ayer algunos convocados a las puertas de Expocoruña. Sobre las cinco de la tarde media docena de personas aguardaba fuera por si el recinto reabría de tarde para vacunarse. Entre ellos, estaba Laura y su novio —él convocado a las 14.14 horas y ella a las 14.54— y que aseguran que llegaron a la hora de la cita de ella — “él a la suya no podía”, indica la joven— y que las puertas ya estaban cerradas. Desde el Sergas sostienen que la última persona convocada para la jornada de ayer lo estaba para las 14.56 horas y que aun así hubo personal en el recinto hasta las 15.20 horas por si alguien llegaba con retraso. Otro de los afectados estaba convocado a media tarde en Oza y allí le dijeron que fuese a Expocoruña, donde se encontró todo cerrado y nadie le dió una explicación. Sanidade sostiene que hubo un problema logístico y que por la mañana se llamó a los citados en ese centro para reprogramar la vacuna para otro día sin detectar “incidencias”.

Galicia, a la cabeza

Más de 1,8 millones de gallegos en edad de vacunarse ya han recibido las dos dosis de la vacuna y Galicia se sitúa entre las comunidades con mejor ritmo de inmunización junto a Extremadura y Asturias. Eso sí, desde Sanidade reconocen que prevén que el ritmo empiece a bajar próximamente al no recibir todas las vacunas que necesita para completar pautas y para avanzar con primeras dosis. Autoridades sanitarias gallegas se quejaron de quedar al margen del reparto de las dosis extra de Pfizer que repartió el Gobierno. Lo que sí se confirman son más de 8.000 dosis como compensación al recorte en el reparto de Moderna.

Galicia se sitúa a la cabeza del país en mayores de 40 años inmunizados y debe coger más impulso entre los más jóvenes.

Algunas autonomías ya vacunan de 12 a 16 años

Algunas comunidades ya han abierto la vacunación en la franja de los 12 a los 16 años, si bien esto no significa que hayan completado el 100% de la vacunación en los demás tramos de edad. Andalucía, Aragón o Baleares ya citan a partir de los 12 años. También lo hace Asturias, que extiende el sistema de autocita en el tramo de 20 a 29 años, ya disponible previamente para mayores de 40 años. Extremadura, Cataluña o La Rioja se apuntan, con el sistema de autocita. También constan para el tramo de más jóvenes País Vasco y Navarra. Madrid, Castilla y León y Castilla-La Mancha también lo permite, si bien hay que tener en cuenta que continúan la vacunación en el resto de tramos.

La inmunización no impide ser donante de sangre

El Ministerio de Sanidad aseguró ayer que las vacunas de COVID que se emplean en España son compatibles con la donación de sangre e hizo un llamamiento a hacerlo este verano ante la bajada de las reservas en los hospitales. Desde el departamento de Carolina Darias quieren de este modo desmentir los bulos que han aparecido sobre este tema.