El toque de queda en localidades concretas y para un tiempo determinado es una medida extrema para contener la pandemia que se puede aplicar sin el paraguas del estado de alarma, pero necesita el visto bueno judicial y la solicitud por parte de las comunidades autónomas ha de estar perfectamente argumentada. La luz verde de los jueces no está siendo, precisamente, un denominador común en esta quinta ola. Más bien, se está concediendo con cuentagotas. Cataluña no es el único territorio donde el toque de queda se ha encontrado con un muro judicial.

En la isla de Tenerife, los jueces también han tumbado la decisión del Ejecutivo canario de restringir la movilidad entre las 00.30 y las 6.00 horas. Cantabria, por ejemplo, no se atreve ya a pedir una prórroga del toque de queda porque intuye que le dirán que no. La movilidad entre la 1.00 y las 6.00 horas estaba prohibida desde el 16 de julio en los 53 municipios con mayor incidencia de covid. Las últimas decisiones judiciales hacen sospechar a las autoridades cántabras que ocurrirá algo parecido a lo que ha pasado en Tenerife y Catalunya, así que el toque de queda en esa comunidad finalizará mañana (20 de agosto), según ha anunciado el departamento de Sanidad. Otra comunidad donde el Tribunal Superior de Justicia autonómico ha tumbado el toque de queda nocturno -aunque ha permitido otras medias restrictivas para contener la pandemia- es Asturias.

Comunidad Valenciana

La autonomía donde los jueces han emitido más luces verdes al toque de queda es la valenciana, en la que se han prorrogado todas las restricciones, entre ellas, la limitación a la movilidad en 68 municipios de más de 5.000 habitantes entre la 01.00 y las 06.00 horas. La medida -que afecta en total a 2,6 millones de vecinos- fue autorizada el pasado viernes por el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana y estará en vigor, si no se solicitan más prórrogas, desde el 17 de agosto hasta el 6 de septiembre.

En Andalucía también se mantiene, pero solo en los ocho municipios en los que la tasa de incidencia de los contagios es superior a los 1.000 casos por 100.000 habitantes. La medida afecta a localidades tan turísticas como Conil y Punta Umbría y el tramo horario en el que nadie debe estar en la calle sin causa justificada es de 2.00 a 7.00. Marbella, otro destino turístico, acaba de salir de esa lista negra dado que ha bajado su tasa de incidencia. El toque de queda temporal también se mantiene entre las 01.00 y las 6.00 horas en 15 localidades aragonesas, entre ellas Jaca y Huesca capital.

Modalidad intermitente en Navarra

El Tribunal Superior navarro autorizó el julio esa medida entre las 01.00 y las 6.00 horas para los municipios en situación de riesgo extremo solo durante los fines de semana, aunque se aplicó también en los días de ‘no fiestas' patronales. Ahora las autoridades han pedido renovar ese toque de queda intermitente hasta el 26 de agosto. Por su parte, Euskadi no lo solicitó a los tribunales. A pesar de la prohibición de los botellones y las ‘no fiestas’, en muchas localidades costeras vascas, como Plentzia (Bizcaia), se están celebrado todos los fines de semana botellones masivos que han acabado con la paciencia de los vecinos y que han acabado, incluso, en pequeñas batallas campales con la policía.

Mientras, ni Murcia ni La Rioja ni Galicia tienen toque de queda, aunque sí otras medidas restrictivas, como las limitaciones a las reuniones de los no convenientes a partir de una determinada hora de la noche, así como limitaciones en el aforo y horario de los locales de ocio nocturno.