Los locales de hostelería y ocio nocturno podrán atender a más clientes a partir del fin de semana, sobre todo en las terrazas. La Consellería de Sanidade desveló ayer el nuevo mapa de restricciones que entrará en vigor la noche del viernes al sábado. Teniendo en cuenta la mejora de la situación epidemiológica, con una caída significativa de la incidencia acumulada prácticamente en todos los tramos de edad (desciende un 34% la incidencia a siete días y un 24% a catorce con respecto a la semana anterior), la Xunta da un respiro al sector hostelero, en una situación difícil tras los cambios de aforo y medidas como la petición del certificado COVID en interiores, que ya no está en vigor.

Además de la ampliación de aforos, la Xunta actualizó también la situación de los concellos por niveles. A partir del fin de semana no habrá ninguno en el máximo (ahora está O Grove), 33 estarán en nivel alto (de los 54 actuales) y en nivel medio serán 71 (dos más que en el mapa actual). Las ciudades de A Coruña y Vigo son las únicas que quedan en nivel alto.

En el área coruñesa se producen cambios. Oleiros, Culleredo, Cambre, A Laracha y Carballo bajan al nivel medio mientras que Muxía, Camariñas y Cabana de Bergantiños suben al alto. Bergondo y Paderne descienden al medio-bajo y Zas, Corcubión y Coristanco suben desde ese nivel al medio.

En cuanto a las restricciones, en el nivel alto se podrá ocupar hasta un 75% el aforo en terrazas y un 30% en el interior de los locales. Las terrazas podrán ocuparse al 100% en los locales de municipios del nivel medio y medio-bajo, mientras que en el interior de los locales se permite un 50% de aforo en el nivel medio y un 75% en el nivel medio-bajo. En cuanto al ocio nocturno, permanecen cerrados en el interior en municipios de nivel máximo (en este nivel no habrá ninguno a partir del fin de semana) y del alto. En el nivel medio se podrá ocupar un 50% del interior de los locales nocturnos y un 75% en las terrazas. Y en el nivel medio-bajo, el interior de los establecimientos queda limitado al 50% también, y en el exterior se permite el 100%.

El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, recordó ayer que los grupos de personas en interior pueden ser de un máximo de seis y, en el exterior, de 10. La situación epidemiológica mejora: la curva desciende, según los expertos del comité clínico que asesora a la Xunta. En la actualidad hay 12.730 casos activos, según indicó el conselleiro de Sanidade. Bajan los ingresados en planta, hasta los 259, —Galicia es la comunidad con menor tasa de ocupación,según Comesaña—. Lo que preocupa a las autoridades sanitarias es la presión hospitalaria en UCI, con 63 casos en la actualidad (más que la semana pasada), una cifra que se resiste a bajar —Galicia es la tercera comunidad con menor ocupación en UCI—. Pese a que la ocupación no es un problema, el conselleiro indicó que “preocupa tremendamente” que la cifra se resista a bajar, además, con pacientes muy jóvenes en unidades críticas en esta ola. “Hay un paciente en UCI de 16 años. También de 20, 23, 28, 30, 31 o 35”, expresó el conselleiro. Por su parte, el doctor Pedro Rascado indicó que son pacientes que posiblemente jamás pensarían que les podía tocar estar en UCI, por lo que pide a la ciudadanía que no se relaje y que cumpla las medidas.

Según Comesaña la situación es “estable con tendencia descendente” pero apuntó que conviene “no bajar la guardia ni confiarse”. “El virus sigue activo y contagiando”, dijo. La directora xeral de Salud Pública, Carmen Durán, destacó que la situación epidemiológica “evoluciona favorablemente”. La incidencia a siete días es de 166 y a catorce, de 416 (un descenso del 34% y el 24% respectivamente). También es importante el número reproductivo instantáneo (los contagios a partir de un positivo), que en la actualidad está por debajo de 1 en todas las áreas sanitarias. Además, la tasa de positividad baja hasta el 9,99% desde el 11%. Por grupos de edad, la mayor incidencia continúa en la franja de 12 a 29 años, pero “disminuye considerablemente”. “Llegamos a hablar de 2.000 casos y ahora nos movemos en torno a los 1.100 o 1.200 casos. La tendencia está estabilizada y es descendente”, expresó Durán, que señaló además que entre los 40 y 59 años, “también está estabilizada”. Preocupa, no obstante, el ligero incremento en la incidencia en mayores de 80 años, especialmente en A Coruña, Vigo y Lugo. Por áreas sanitarias, el mejor dato es para Ourense (82,5 casos por 100.000 habitantes) y la incidencia más elevada es en A Coruña (242 a siete días), donde hay 4.029 infectados y se detectaron 139 positivos en la última jornada. La variante delta alcanza ya el 91%.

Comesaña indicó además que en total han administrado ya 3.802.444 dosis de la vacuna: 1.859.569 gallegos cuentan con pauta completa y 259.341 tienen una dosis. Añadió que la Xunta continúa vacunando con primeras dosis a menores de 20 años y realiza repescas para mayores de 40, que pueden solicitar su cita de vacunación a través del 981 215 930.

Por otra parte, en la tarde de ayer se notificaron otras cinco víctimas mortales por coronavirus, lo que eleva la cifra total a 2.529.

El Sergas empieza a vacunar a adolescentes de 14 a 16 años el lunes, convocados por SMS

La Xunta comenzará a vacunar a los jóvenes de entre 14 y 16 años la próxima semana, según confirmó el conselleiro de Sanidade. Comesaña ha calificado el inicio de la vacunación en esta franja como “un paso fundamental” de cara a septiembre y al inicio del curso escolar. Justo esta semana el Sergas avanza en la vacunación de menores de 20 (entre 16 y 19 años), con 30.000 dosis diarias. “Nos preocupa enormemente la vuelta a los colegios y queremos tener cuanto antes a los mayores de 12 años vacunados”, apuntó el conselleiro que, con todo, y respecto a la posibilidad de bajar la edad de vacunación de los 14 años, aseguró que “en cuanto haya vacunas, se hará”. Indicó además que, si las existencias se lo permiten podría ser dentro de dos semanas. Respecto a la petición que el Ministerio de Sanidad habría realizado en el consejo interterritorial a las comunidades autónomas para que eliminasen las citas previas y, de esta manera, “apurasen” la vacunación, Comesaña justificó la no implementación de este sistema en Galicia porque “no se dan huecos ni con las citas por SMS ni con las autocitas”. “Entiendo que en otras comunidades en las que tienen huecos en la vacunación, se haga, pero aquí, afortunadamente no ocurre, por lo que de momento nos parece mucho más programable una campaña en la que sabemos quienes están citados y van a venir, que una campaña en la que no lo sabemos”, indicó el conselleiro. Estos días se convocará por SMS a los jóvenes entre 14 y 16 años para vacunarse a partir del lunes.