La Xunta prevé implantar el nuevo sistema de aforos en hostelería a principios de septiembre, una vez que las propuestas analizadas con representantes del sector las estudie el comité clínico, según han avanzado el vicepresidente primero y conselleiro de Presidencia, Xustiza e Turismo, Alfonso Rueda, y el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña.

Así lo han explicado en una comparecencia ante los medios de comunicación tras el encuentro. En ella, Rueda ha asegurado que el nuevo sistema, basado en las medidas que implemente cada local en lugar de la incidencia del COVID en cada ayuntamiento, es una "alternativa" tras rechazar el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) el uso del certificado COVID.

Tanto tras esta reunión como en un acto previo al mismo, preguntado por esta nueva metodología, Rueda ha explicado que se trata de un sistema que no dependa de "las cifras sanitarias" sino del "cumplimiento" por cada hostelero para poder tener uno u otros aforos.

Sobre el encuentro con hosteleros, el conselleiro de Sanidade ha dicho que se ha centrado en buscar "criterios comunes" con el sector sobre las medidas a cumplir, como las distancias, el uso de los geles hidroalcohólicos o los sistemas de ventilación, como los medidores CO2, para determinar en qué nivel, de los tres que habrá --bajo, medio, alto-- podrá estar cada local.

De esta forma, el hostelero, en función de que implemente más medidas de seguridad desde el punto de vista sanitario, podrá subir de nivel. "Los que ofrezcan más garantías", ha resumido el conselleiro de Sanidade sobre un sistema que será supervisado en los locales por los inspectores de este departamento autonómico y por parte de asociaciones de hostelería entre sus asociados.

Uso de las barras

Comesaña confirmó que en la reunión se les trasladó también una propuesta sobre el uso de las barras y la distancia en las mismas. "Lo vamos a debatir, en unos días esperamos llegar a acuerdos", ha apostillado sobre una demanda planteada por el presidente de la Confederación de Empresarios de Hostelería de Galicia, Cheché Real.

Como el vicepresidente primero, que ha calificado de "buena medida" la petición del certificación COVID --descartada por el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia--, Cheché Real ha defendido de nuevo que era "la mejor medida en una situación excepcional" y ha instado, en declaraciones a Europa Press, a que por parte del Gobierno gallego se recurra la decisión del TSXG. "Para lograr que se pida, como en toda Europa".

Por su parte, el vicepresidente de Hostelería Federada Galega (Hosfega), Sergio Fernández, ha pedido "diálogo" y ha recriminado que no se hiciese llegar esta propuesta "a todo el sector", después de que esta entidad no fuera convocada. "Cuando la conozcamos con detalle, la valoraremos", ha apostillado.