Un total de 4.373 usuarios de residencias de mayores en Galicia dieron positivo en un test de coronavirus desde el inicio de la pandemia y hasta el pasado 15 de agosto, según los últimos datos facilitados por el Imserso que emite un informe semanal sobre la situación en estos centros. Si se tiene en cuenta que en la actualidad hay 18.433 gallegos que viven en una residencia —a los que habría que sumar los 790 fallecidos a causa del virus desde marzo de 2020—, los datos revelan que se habrían contagiado un 22,7% de los residentes, lo que sitúa a la comunidad gallega entre las autonomías con menor tasa de mayores infectados.

El último informe del Imserso cifra en 94.196 los mayores de residencias afectados de COVID desde marzo de 2020. Solo se incluye a quienes dieron positivo en un test o PCR y por ello la cifra real es superior. De hecho, en el propio estudio se recuerda que en el primer trimestre de la pandemia puede haberse producido una “alta infranotificación” y aclara que solo doce comunidades —entre ellas Galicia— han informado de todos los positivos detectados desde el primer momento. Canarias, Madrid, Cataluña, La Rioja y Castilla-La Mancha no notificaron algunos meses el número de infectados o bien solo añadían al cómputo a los que fallecían con test positivo.

Si se analiza el número total de residentes positivos frente al número de mayores que viven en estos centros (el actual más los fallecidos notificados en este periodo en todas las comunidades), Galicia es la cuarta con menor tasa de afectados (el 22,7% del total), solo por encima de Canarias (3,3%), Madrid (4,7%) y La Rioja (16%), tres autonomías que no han notificado todos los casos. Si el análisis se hace solo de las comunidades que informaron de los positivos siempre, Galicia ocuparía el primer puesto al ser la que tiene menor tasa de afectados desde el inicio de la pandemia, seguida de cerca por Murcia (se contagiaron un 24,6% de residentes), Asturias (25%) y Extremadura (28%). En el lado opuesto están Andalucía y Comunidad Valenciana, donde con los datos del Imserso, se habrían infectado hasta un 46% de internos. Castilla y León rebasaría el 40%.

El hecho de que las dos autonomías con mayor número de usuarios de residencias (Madrid y Cataluña) no hayan notificado correctamente los datos desvirtúa el balance en la parte alta, la de autonomías más afectadas. El caso de Madrid es el más llamativo. Desde marzo de 2020 ha notificado 2.268 positivos en mayores residentes, pero solo la cifra de fallecidos en estos centros con sospecha de COVID ya es el doble: 4.709, a los que hay que sumar quienes sí tenían una PCR positiva, es decir, otros 1.530. Datos contradictorios que obedecen a que, como explica el Imserso, los datos de positivos en Madrid solo están disponibles desde febrero de este año y entre marzo de 2020 y enero de 2021 solo se añadieron aquellos que fallecían con el virus. En el caso de Cataluña, el problema es que en ese mismo periodo también solo notificó como positivos a las víctimas. Pese ello, con las cifras que sí ha trasladado al Imserso se habrían infectado con el virus un 23,6% de los mayores que viven en centros residenciales catalanes.

Más de 29.000 fallecidos en todo el país


El último informe del Imserso revela que entre el 14 de marzo de 2020 y el pasado 15 de agosto fallecieron con coronavirus más de 29.000 mayores que vivían en residencias en el conjunto de España. En concreto, 19.490 que tenían un test positivo y otros 10.492 que pese a no tenerlo, las comunidades los notificaron como casos COVID porque había sospechas de que estaban infectados. Madrid es la comunidad con más muertes —4.709 sin confirmar el positivo en la primera ola y 1.531 con test—, seguida de Cataluña (2.095 y 3.477, respectivamente), Castilla y León (1.093 y 2.952) y La Mancha (1.188 y 1.664). Galicia notificó en el primer trimestre de pandemia 23 fallecimientos sin test confirmado y en todos estos meses otras 767 muertes ya con prueba de coronavirus positiva.

Un millar de contagiados en la última semana


La quinta ola ha provocado que el virus vuelva a entrar en las residencias y así lo demuestra el estudio del Imserso correspondiente a la semana del 9 al 15 de agosto. En ese periodo la cifra de infectados ascendía a 1.193 en todo el país y eran Madrid (261), Castilla y León (168) y Cataluña (138), las que registraban un mayor número de casos. Galicia tenía entonces 42 infectados en residencias, una cifra que a día de ayer ascendía ya a 97. En cuanto a los fallecidos, fueron 148 en la última semana en el conjunto de España, con Cataluña a la cabeza con 32. En la comunidad gallega en el periodo analizado hubo dos muertes.