A punto de concluir el parón político en Galicia y retomarse el curso habitual, la oposición de BNG y PSdeG sobre la Xunta de Alberto Núñez Feijóo elevó ayer la presión con sus críticas a la gestión sanitaria, especialmente en el ámbito de la Atención Primaria, y exigió medidas de carácter urgente para aliviar las listas de espera.

La líder del BNG, Ana Pontón, sostuvo ayer que la Xunta “roza la prevaricación” por “no mover un dedo” ante la “situación límite” que, aseguró, atraviesa la Atención Primaria debido a la “falta de medios y recursos” derivados de la “precariedad y los recortes impuestos estos años” por parte de Feijóo.

Para poner coto a esa situación “límite”, exigió al Ejecutivo gallego adoptar medidas de carácter “urgente”. En este sentido, alegó que, según los “maquillados” datos de la propia Consellería de Sanidade, son 3.400 más las personas en lista de espera para ser intervenidos quirúrgicamente —un aumento del 10,23% respecto al pasado año— y 39.000 más las que lo hacen para ser atendidos por un médico especialista (un 36% más).

El secretario xeral del PSdeG, Gonzalo Caballero, también atacó este aspecto de la gestión de la Xunta. En una comparecencia ante los medios delante de un Punto de Atención Continuada (PAC) en la ciudad de Vigo, declaró: “No puede ser que una sanidad pública del siglo XXI asuma que hay que esperar una, dos o tres semanas para tener una cita con el médico de cabecera o con el pediatra”.

Por ello, exigió al gobierno de Feijóo que haga público un informe sobre esas listas de espera este verano en todas las áreas sanitarias, y que “abandone la política de la avestruz” y “explique sus desastres”.

De hecho, la Diputación Permanente del Parlamento debatirá mañana la petición del BNG para que Feijóo comparezca de forma extraordinaria para explicar el rechazo del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) a la obligatoriedad de presentar el conocido como certificado COVID para entrar en negocios de hostelería.

Por su parte, el portavoz parlamentario del Partido Popular, Pedro Puy, avanzó que el Debate sobre el Estado de la Autonomía y la aprobación de los presupuestos 2022 centrarán la vuelta al trabajo político. “El Parlamento tuvo en términos cuantitativos una intensa actividad de control al Gobierno, finalizando con un pleno extraordinario para la aprobación del techo de gasto y la comparecencia del conselleiro de Sanidade para informar de la situación de la pandemia en Galicia”, recordó Puy.