Una joven de 19 años sin patologías previas murió el pasado sábado por coronavirus en el Hospital Universitario de Son Espases de Palma de Mallorca. El caso, confirmado por el Servei de Salud, sorprendió a médicos y sanitarios del centro hospitalario por la agresividad con la que el COVID atacó a la joven, que ingresó hace algo más de una semana en urgencias y rápidamente fue derivada a la UCI del hospital de referencia para ser tratada, pues ya estaba grave.

Los médicos señalan que la joven falleció a causa de la enfermedad sin que ninguna otra patología asociada contribuyera a empeorar su estado de salud. Es la persona más joven fallecida en Baleares desde que empezó la pandemia, según confirma el último informe de Vigilancia Epidemiológica publicado por el Govern. Y la número 23 en España de esta franja de edad.

La paciente no había iniciado todavía su proceso de vacunación. Su grupo de edad, de 16 a 19 años, se encuentra todavía en curso y empezó a inocularse el fármaco a principios de julio en Baleares, con un 73% de primeras dosis administradas hasta el momento y un 61% con la pauta completa.

Los médicos hicieron todo lo posible para salvar la vida a la joven. Incluso fue sometida a la terapia ECMO, una tecnología de oxigenación de la sangre con membrana extracorpórea que se aplica cuando el paciente tiene dificultades para responder a otros tratamientos y que durante la pandemia de coronavirus ha contribuido a salvar muchas vidas. El caso sorprendió a los médicos y sanitarios por la agresividad con que la que el COVID atacó a la joven.

Con la de esta mujer son ya 898 los fallecidos con coronavirus en las islas Baleares, según los últimos datos notificados.