La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, cargó ayer contra la “improvisación y arbitrariedad” de la Xunta con el sector de la hostelería, para el que exige un paquete de ayudas. Tras un encuentro con los representantes de la Plataforma Gallega en Defensa de la Hostelería, exigió el fin de la “demonización” de un sector al que se le han impuesto medidas que vulneran “derechos fundamentales” como demostró el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia en el auto en el que invalidó el pasaporte COVID para acceder al interior de los locales.

La nacionalista sostuvo que esa medida fue a todas luces “inútil e ilegal” para controlar la pandemia por lo que Alberto Núñez Feijóo debe dar cuenta en el Parlamento.

Finalmente, Pontón reclamó que la Xunta active una “mesa de trabajo” con todo el sector, que es “plural y diverso” . Precisamente, el portavoz de la Plataforma Gallega en Defensa de la Hostelería, Lois Lopes, lamentó que la Xunta no haya atendido a sus peticiones de reunión.

Esta plataforma que aúna a 5.000 empresas exige un plan de “indemnizaciones reales” después de más de un año de restricciones al entender que “ningún otro sector habría aguantado de manera pacífica si se le hiciese lo que nosotros llevamos aguantando 500 días”.