Los Mossos d’Esquadra investigan el asesinato de un niño de unos tres años en un hotel de Barcelona, presuntamente a manos de su padre, que ha huido, por lo que a última hora de ayer la Guardia Urbana todavía le estaba buscando, según confirmaron fuentes de la Policía catalana.

Los hechos sucedieron hacia las 22.00 horas del pasado martes. El Sistema de Emergencias Médicas (SEM) envió cuatro ambulancias, una de ellas pediátrica, pero los sanitarios, que encontraron al niño inconsciente y con la cara morada, no pudieron reanimarlo.

Los Mossos buscan, como presunto autor de los hechos, al padre del niño, que, al parecer, se estaba separando de la madre del pequeño, para detenerlo. Después de analizar las cámaras de seguridad del establecimiento, los investigadores han comprobado que se escapó saltando la valla de la piscina del hotel, pasadas las diez de la noche, y que había huido hacia Montjuïc. Poco antes, había salido de la habitación, en la séptima planta del Hotel Concordia para comprobar que no había nadie en el pasillo.

La madre del pequeño habría llamado alertando de que el padre se había llevado al niño a un hotel de Barcelona y que le enviaba mensajes diciéndole que “se arrepentiría”, según informaba ayer la Cadena SER.

La policía activó inmediatamente un amplio dispositivo para intentar localizar al presunto asesino. Diseñado al principio solo para Barcelona, se amplío a lo largo de la mañana de ayer a toda Cataluña. En las tareas de búsqueda y captura de este hombre participa también un helicóptero de los Mossos d’Esquadra, que estuvo sobrevolando el distrito de Sants-Montjüic, donde está ubicado el hotel en el que se produjo el homicidio.

En paralelo, la unidad de investigación de los Mossos está recabando toda la información posible sobre personas del entorno familiar y social de los progenitores del niño asesinado, a los que se tomó declaración desde primera hora de la mañana, para esclarecer las circunstancias de la muerte del menor y determinar con exactitud la autoría de los hechos.

El Ayuntamiento de Barcelona ha ofrecido apoyo psicosocial y acompañamiento a la madre del niño hallado muerto, según explicó la teniente de alcalde de Derechos Sociales, Laura Pérez, en un tuit en el que ha condenado “este terrible homicidio de un niño pequeño” y en el que aseguraba que están siguiendo el caso de cerca. “No hay palabras para expresar el dolor y la rabia ante el homicidio de un niño pequeño”, añadía la alcaldesa de la ciudad Ada Colau que mostraba su “apoyo” a la familia de la víctima.

Por su parte, desde la Conselleria de Igualdad y Feminismos de la Generalitat de Cataluña también lamentaron ayer este presunto homicidio en otro tuit donde se explica que está haciendo el seguimiento del caso y que se pusieron a disposición del Ayuntamiento para “activar los protocolos pertinentes”. “Pedimos a los medios todo el respeto con el trato de las informaciones. Velamos para garantizar la privacidad de la familia del niño”, señalaron desde el Govern.