La Xunta de Galicia ya ha presentado un recurso contra la decisión del TSXG de invalidar el certificado COVID, "una petición de los propios hosteleros", para acceder al interior de los locales de hostelería, un pronunciamiento que el Tribunal mantuvo pese a haber presentado el Gobierno autonómico, a posteriori, el aval judicial necesario para su puesta en marcha.

Así lo ha comunicado el vicepresidente primero y conselleiro de Presidencia, Xustiza e Turismo, Alfonso Rueda, en declaraciones a los medios tras participar en la presentación de A Rapa das Bestas en Sabucedo.

"La Xunta ya ha presentado un recurso contra la decisión del Tribunal que, aunque respetamos, no estamos de acuerdo", ha asegurado Rueda, que ha puntualizado además que el certificado COVID era una medida "pedida por los propios hosteleros".

Respecto a la situación de este sector, el vicepresidente ha aseverado que el Ejecutivo autonómico "sigue negociando" con los hosteleros y que, "de hecho, la propuesta de abrir las barras viene de esa negociación continua".

"En esta situación, hay que ser imaginativos y buscar fórmulas para seguir trabajando; hay que evitar no trabajar", ha explicado Alfonso Rueda sobre el nuevo protocolo para el sector, que "se intentará cerrar la semana que viene".

Con este protocolo, tal y como ha señalado Rueda, no se dependerá tanto "de las cifras sanitarias", sino de que "se cumplan medidas que garanticen la seguridad sanitaria, independientemente de las cifras de cada ayuntamiento". En este nuevo procedimiento se incluiría además la utilización de las barras, "de forma individual y con distancia".

PROCESO DE VACUNACIÓN

Alfonso Rueda ha asegurado que, "poco a poco se volverá a la vida normal" y que los bares "volverán a ser ese punto de encuentro y disfrute que en Galicia es tan típico". Una situación en la que ha influido e influirá el proceso de vacunación, según ha señalado el vicepresidente primero, que ha destacado el trabajo realizado por la Xunta y el Sergas.

En este sentido, y respecto a las estimaciones que apuntan a que quedan 60.000 personas por vacunar en Galicia, Rueda ha defendido que "ya se ha insistido en las repescas y se seguirá insistiendo". "Es casi imposible llegar al 100% de vacunados, pero intentaremos llegar hasta donde se pueda. Lo que hacen falta son vacunas", ha remarcado el conselleiro de Presidencia.