La Consellería de Sanidade explica que el desfase entre las plazas dotadas presupuestariamente y el número de efectivos que trabajan a diario al Sergas responde a la necesidad de contratar sustitutos para cubrir bajas y días de libre disposición. Además, defiende que la Xunta “ha agotado la tasa máxima de reposición de efectivos autorizada por la legislación básica del Estado”.

Según los datos del Consello de Contas, la plantilla del Sergas tiene un déficit de 5.300 plazas que suple con refuerzos diarios. “Pese al contexto económico de los últimos años, el Servicio Galego de Saúde publicó ininterrumpidamente ofertas de empleo público agotando la tasa máxima de reposición”, defienden.

Según explican, de la plantilla media de 39.817 efectivos que trabajan a diario en el Sergas un total de 5.500 son sustituciones. Así, explican que en 2019 el absentismo fue del 7,62 por ciento con una cobertura media del 72 por ciento. Es decir, casi 2.000 efectivos para cubrir estas bajas. Además, desde el departamento que dirige Julio García Comesaña aclaran que desde el año 2016 se incrementaron los días de libre disposición pasando de tres a seis días, lo que supone más jornadas adicionales por cada trabajador.

En 2020 y 2021 Sanidade explica que ha incrementado en 688 el número de plazas en atención primaria, hospitalización a domicilio y salud mental. Y añaden que desde septiembre pasado se incorporaron 3.000 efectivos fijos tras superar las últimas oposiciones, si bien estos profesionales cubren las vacantes dejadas por otros trabajadores jubilados.

Por su parte, la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos en Galicia (CESM) reclamó ayer a la Xunta que proponga al Ministerio de Sanidad un aumento del 15% anual en el número de plazas para Medicina de Familia y Pediatría, es decir, 750 facultativos más.