El papa Francisco ha confirmado que tiene previsto, además del viaje a Glasgow para la cumbre del clima COP26, visitas a Chipre, Grecia y Malta. Y sobre una posible visita a España, declaró que al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, le prometió pensar el asunto con motivo de la celebración del Xacobeo, que en esta ocasión se prolongará el próximo año.

“O sea, no lo saqué de una eventual agenda”, aclaró el Pontífice durante una entrevista realizada por Carlos Herrera en la COPE, pero confirmó que en Europa visita solo países pequeños y que si va a la capital gallega “va a Santiago, pero no a España, que quede claro”. De todos modos, el Papa advirtió que la visita “está por decidir todavía”.

Ya a principios de este año, el arzobispo de Santiago, Julián Barrio, había confirmado que el papa Francisco había sido invitado a la ciudad por el Año Santo 2021, aunque admitió en su momento que la visita dependería de “muchas consideraciones”, entre las que aludió a la evolución de la pandemia.

La crisis sanitaria motivó la ampliación a 2022 de la celebración del Año Santo, una circunstancia novedosa en la historia pues es la primera vez que el Vaticano accede a ampliar la duración de un Año Jubilar. Los anteriores precedentes fueron la concesión de años santos extraordinarios. El primer Año Jubilar extraordinario se celebró en 1874 cuando la Santa Sede “verificó la realidad” de los restos del Apóstol Santiago, con lo que el papa León XIII declaró un año jubilar extraordinario a través de una bula. En el siglo XX se produjo el segundo, y hasta ahora último Año Santo extraordinario. Fue en 1938, en plena Guerra Civil, bajo el papado de Pío XI. Ahora, la Santa Sede accedió a prolongar a 2022 la apertura de la Puerta Santa con motivo de la pandemia.

Por su parte, el vicepresidente primero de la Xunta, Alfonso Rueda, se hizo eco de esta entrevista y señaló que una visita del Papa a Galicia el año que viene sería el “revulsivo perfecto” en la planificación del gobierno gallego del Xacobeo 21-22, aunque pidió ser “prudentes” porque “es su decisión personal”.

En cuanto a que el Pontífice se había comprometido con Feijóo a “pensar en el asunto”, Rueda proclamó que “no es una confirmación, pero es una buena noticia que deje esa puerta abierta”. Según el vicepresidente gallego, ya fue una gran noticia el anuncio de un “doble año Xacobeo”, por lo que “aún quedan muchos meses por delante” para que Galicia pueda recuperar pulso y, sobre todo, visitantes internacionales.

“Si se confirma la visita, sería el revulsivo perfecto en la planificación para el año 2022. Sería fantástico, un elemento central que nos ayudaría en todo lo demás, y pondría aún más el Xacobeo en las preferencias de la gente”, proclamó Alfonso Rueda, y recordó que las visitas —ante el paso del papa Francisco por Compostela— no procederían solo de España sino “de todos los países del mundo”.