La negociación entre Xunta y hostelería para abrir la mano en las restricciones debe concretarse la próxima semana, tras haberse ampliado el plazo inicial, que pretendía tomar una decisión ayer. De momento, solo está claro que se abrirán con condiciones las barras de los bares, pero el presidente del Ejecutivo autonómico, Alberto Núñez Feijóo, abrió la puerta a permitir una ampliación de horarios. “Probablemente esté encima de la mesa, sobre todo en las terrazas. Puede haber la posibilidad de ampliar horarios los fines de semana”, expuso ayer en rueda de prensa.

El sector hotelero presiona para que la administración les permita explotar con mayor intensidad sus negocios y superar así las consecuencias negativas que ha supuesto la pandemia de COVID-19. Una de sus principales demandas pasaba por ampliar aforos en el interior de los establecimientos, pues muchos carecen de terrazas y tienen que funcionar al mínimo, poniendo en riesgo su viabilidad.

“La hostelería quiere el máximo aforo posible en interiores, pero eso hay que consensuarlo. El objetivo es mantener un porcentaje mínimo en interiores con independencia de la situación en cada ayuntamiento, porque la inmensa mayoría de la población está vacunada y, aunque puede haber algún repunte o brote, sería de menor mortalidad. En lo que hay que ponerse de acuerdo es en ese nivel basal”, avanzó Feijóo. Es decir, un nivel general de aforo interior que se limitaría en casos de mayor incidencia, pero en ningún caso el 100%. La decisión, de todas maneras, se tomará la próxima semana en el nuevo encuentro que mantendrá el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, con el sector. “Haremos todo lo que sea razonable dentro de la situación epidemiológica”, avanzó el titular de la Xunta.

De consolidarse la tendencia a la baja de los contagios e incidencia del COVID-19, se decidirán “cambios más específicos en protocolos para hostelería, gimnasios y similares [...] cierta vocación de permanencia hacia el otoño de 2021”.

En todo caso, celebró la apuesta generalizada del sector por explotar los exteriores de sus negocios. “En términos sanitarios es una gran noticia”, destacó.

También trató de calmar a los empresarios, cuya madurez alabó con la “aceptación y consenso mayoritario” del documento acreditativo para acceder al interior de los locales de hostelería, tumbado por la justicia.

VACUNAS

Por otro lado, el Sergas ofertará la próxima semana un total de 50.000 autocitas para vacunación con las que espera llegar a parte de los 224.000 gallegos que ya fueron convocados en el proceso de citación por SMS y no acudieron. De ellas, 10.000 estarán fijadas para el martes, misma cantidad para el miércoles y otras 30.000 para el sábado. 

 Además, mañana recibirán un SMS otras 31.000 personas que ya han pasado la enfermedad para vacunarse esa misma jornada y así inmunizarse por completo.

“No vamos a dar un balón por perdido vamos a intentar que toda la gente que tiene tarjeta sanitaria esté vacunada”, adelantó Feijóo en respuesta a los periodistas tras el Consello de la Xunta, la primera tras las vacaciones de verano.

Además, aseguró que otra de las prioridades es completar la inmunización del grupo de 12 a 19 años con la segunda dosis, y después vacunar a las personas que ya pasaron la enfermedad. En el primer caso, confía en lograr el 100% de vacunación el día 19, lo que permitiría aumentar la seguridad en la vuelta al cole en Galicia