Los datos de evolución de la pandemia, publicados ayer por la Consellería de Sanidade, reflejan que, en términos generales, los indicadores apuntan hacia la estabilización en Galicia. Los nuevos contagios no superaron los 300 y la tasa de positividad (el número de positivos por cada 100 pruebas realizadas) vuelve a estar por debajo del límite del 5% que marca la Organización Mundial de la Salud (OMS) para dar por controlada la pandemia.

Además, los casos activos cayeron hasta los 6.116 infecciones, la cifra más baja de esta quinta ola y la presión hospitalaria también descendió ligeramente al registrar cinco hospitalizados menos en las últimas 24 horas, con lo que son 151 los ingresados con coronavirus en planta y 46 en críticos en los hospitales gallegos.

En el área sanitaria de A Coruña la cifra de infectados se sitúa en 1.516 tras registrarse otros 50 nuevos positivos en las últimas 24 horas. Hay también medio centenar de pacientes hospitalizados, 13 en UCI.

Asimismo, Sanidade informó ayer de dos nuevas muertes en pacientes con coronavirus. Se trata de una mujer de 89, que murió en el Hospital de Pontevedra y de un hombre de 72, que estaba ingresado en el de Vigo. Los dos presentaban patologías previas.

Otras comunidades

Algunos leves repuntes en los datos ofrecidos ayer por algunas comunidades —sobre todo en el balance de fallecidos diarios—, hacen que la quinta ola no acabe de amainar definitivamente, aunque la situación generalizada en toda España se mantiene estable con respecto a jornadas anteriores.

La Comunidad de Madrid, por ejemplo, informó ayer de un descenso en el número de contagios al notificarse 347 positivos frente a los 921 del día anterior, pero notificó 20 fallecidos, uno más que la víspera. Castilla y León informó de siete fallecidos, la cifra más alta durante los cinco primeros días de septiembre que ya suma veintiséis.

Cataluña mejora sus datos y Navarra experimenta un repunte en la positividad.