La cada vez mayor resistencia por parte de la población a los antibióticos es un problema que preocupa a los expertos en los últimos años. Ahora, un estudio de la Universidad de Umea (Suecia) añade un nuevo motivo para controlar aún más la ingesta de estos fármacos, pues, según esta nueva investigación, existe “una clara relación” entre la toma de antibióticos y un mayor riesgo de desarrollar cáncer de colon en los próximos cinco o diez años.

Tras analizar a 40.000 pacientes con este tumor, el estudio revela que se cree que el impacto de los antibióticos en el microbioma intestinal está detrás de este incremento del riesgo de cáncer.

Los investigadores descubrieron que tanto las mujeres como los hombres que tomaron antibióticos durante más de seis meses tenían un riesgo un 17% mayor de desarrollar cáncer en el colon ascendente, la primera parte del colon a la que llegan los alimentos después del intestino delgado, que los que no recibieron ningún antibiótico. Sin embargo, no se encontró un mayor riesgo de cáncer en el colon descendente. Tampoco hubo un mayor riesgo de cáncer de recto en los hombres que tomaban antibióticos, mientras que las mujeres que tomaban antibióticos tenían una incidencia ligeramente menor de cáncer de recto.