La semana que arrancan las clases en las universidades y en los centros de Educación Infantil y de Primaria, los datos de la pandemia del coronavirus siguen mejorando en Galicia. Los casos activos, es decir, las personas que padecen la enfermedad actualmente, cayeron por debajo de los 6.000, algo que no ocurría desde el pasado 13 de julio, y la cifra de contagios bajó de los 200 (194), la menor desde finales de junio. La mejoría también se observa en el área sanitaria de A Coruña con 1.457 infectados (-59) y 45 positivos, la cifra más baja desde principios de julio.

Como es habitual en los fines de semana, cuando se dan menos altas, subió ligeramente la ocupación de las unidades de cuidados intensivos y en las camas convencionales de los hospitales: 48 pacientes en UCI con COVID (dos más que hace 24 horas) y otros 153 enfermos en unidades convencionales de hospitalización (dos más que la jornada precedente). En A Coruña son 53 los ingresados, trece de ellos en críticos.

Los nuevos casos registrados bajaron en todas las áreas, excepto Ferrol y Pontevedra, con ligeros incrementos, y el área de Lugo, con una subida más acusada a raíz de un brote masivo en la residencia DomusVi Monforte con 34 casos. De este modo, se confirmaron 63 nuevos contagios en el área lucense (18 más), 44 nuevos casos en el área de A Coruña (7 menos), 32 contagios nuevos en el área de Santiago (9 menos), 20 casos nuevos en el área de Ourense (3 menos), 15 contagios en el área de Pontevedra (uno más), 11 positivos en la de Vigo (15 menos) y nueve contagios en el área de Ferrol (3 más).

La tasa de positividad de las pruebas PCR (el número de casos detectados por cada 100 test de este tipo) se sitúa en el 6,48 %, de manera que vuelve a subir, y a superar el 5% que la OMS fija como límite para dar por controlada la pandemia.

Por otra parte, el Sergas notificó ayer seis nuevas muertes de pacientes con coronavirus —correspondientes al viernes, sábado y domingo— que elevan la cifra total a 2.590.