Con 16 nuevos contagios (32 menos que ayer) y 114 altas en las últimas 24 horas, además de una muerte, el área sanitaria de A Coruña y Cee baja hoy a 1.301 casos activos de coronavirus. Son 99 menos que ayer y es la cifra más baja de infectados desde el 16 de julio, cuando el distrito coruñés rondaba esa misma cifra de infectados. A este importante bocado al dato global de contagiados contribuyen las más de cien altas dadas en la última jornada pero también que el número de positivos detectados está en mínimos dentro de lo que ha sido esta quinta ola de la pandemia en el área coruñesa, pues no se registraban tan pocos nuevos contagiados desde hace tres meses. El 9 de junio el área de A Coruña y Cee notificaba también exactamente 16 positivos, igual que hoy. Aquel día Galicia ya estaba subiendo la quinta ola aunque el distrito sanitario coruñés todavía no acusaba el repunte de contagios que sí notaría con fuerza apenas un mes más tarde, a principios de julio, cuando la quinta ola escaló con intensidad en el área coruñesa hasta que el 9 de agosto se alcanzó el pico de esta última -por ahora- embestida del COVID. A punto de cumplirse un mes de aquel punto álgido de la quinta ola en A Coruña en que se rebasaron los 4.600 infectados, el área coruñesa tiene ahora menos de un tercio de aquel máximo y registra el dato más bajo de positivos en tres meses.

A Coruña es hoy el área que más rebaja su dato global de contagiados, con casi un centenar de casos activos menos que ayer. Lugo es la siguiente demarcación con más infectados y la segunda donde más se reducen hoy los casos activos, pues baja a 1.050 (-90) tras un día con 26 positivos (=). Santiago ya deja atrás el umbral de los mil afectados, pues baja a 938 casos activos (-82) tras registrar 26 nuevos contagios (-6). Vigo notifica 41 positivos (+22) y baja a 768 infectados (-52). Ourense, con 18 nuevos contagios (+1), baja a 543 casos activos (-14). Pontevedra registra 17 positivos (+8) y baja a 316 afectados (-11) y Ferrol se mantiene como el área con menos contagiados, 261 (-31) tras un día con solo 2 positivos (-3).

Con estos datos, vemos que Galicia añade hoy un total de 149 positivos (-9), lo que unido a las 527 altas notificadas por Sanidade, que también informa de dos muertes de pacientes con COVID, arroja un balance de 5.177 casos activos en Galicia (-379), con lo que la comunidad gallega consolida su tendencia a una incidencia cada vez menor del coronavirus y se aproxima a dejar atrás el umbral de 5.000 contagiados que rebasó durante la segunda semana de julio, en pleno ascenso de la quinta ola.

HOSPITALES

Hoy baja la presión hospitalaria. Sanidade informa de un total de 169 pacientes con COVID ingresados, 21 menos que ayer. Sube, eso sí, la ocupación en las UCI pues ayer había 46 pacientes en unidades de críticos y hoy suben a 49 los enfermos en UCI. En el área sanitaria de A Coruña y Cee bajan a 45 los pacientes hospitalizados (-7) pero suben a 15 (+2) los enfermos en UCI, todos en el Hospital de A Coruña. De los 30 pacientes en plantas COVID, 28 están también en el complejo hospitalario (Chuac) y los otros dos permanecen, uno, en el HM Modelo y, otro, en el Quirón.