"Podemos dar por concluido el pico de la quinta ola. Es el momento de adaptar las medidas a la nueva situación". Con estas palabras ha iniciado hoy el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, su intervención para hacer balance de la evolución de la epidemia de COVID-19 y desgranar toda la información sobre la actualización de las restricciones sanitarias en esta desescalada tras el quinto y por ahora último embate de la pandemia de coronavirus. Feijóo ha destacado que esta quinta ola quedó marcada por la vacunación, que propició que los contagios se concentrasen entre los jóvenes. También por el predominio de la variante Delta.

El presidente de la Xunta ha reconocido que la incidencia acumulada a 14 días en Galicia sigue por encima del promedio en España, pues la comunidad gallega registra 172 casos por 100.000 habitantes en las dos últimas semanas mientras que la incidencia es de 160 en el conjunto del Estado. Ha subrayado que está bajando también la ocupación hospitalaria, que es donde más tarda en notarse la bajada de la curva. Feijóo destaca que la situación es de estabilización y de "tranquilidad" dentro de lo que es estar en una pandemia.

"Somos la segunda mejor comunidad" ha proclamado al hacer balance de la campaña de vacunación. Según los datos ofrecidos hoy por el presidente de la Xunta, el 85,8% de la población diana tiene la pauta completa. "El 19 de septiembre queremos acabar con toda la población diana", ha insistido. Este sábado abrirán todos los centros de vacunación masiva para inyectarse con la primera dosis sin cita previa. El 13 y el 14 de septiembre se instalarán centros da vacunación, además, en los campus gallegos.

PROTOCOLO PARA LA HOSTELERÍA

"Los nuevos protocolos nacen con vocación de permanencia, es lo que vamos a aplicar en los próximos meses", ha declarado Feijóo acerca del acuerdo con los representantes del sector hostelero para un protocolo de mínimos que permita a estos negocios mantener su actividad con independencia de la situación epidemiológica. "Siempre que las condiciones sanitarias no cambien de forma "abrupta", ha matizado el presidente de la Xunta. Feijóo ha destacado el "minucioso" trabajo para pactar el nuevo protocolo de cara a los próximos meses. El acuerdo marco busca "reforzar la seguridad sanitaria y la hostelería segura". El objetivo es que ningún local cierre por completo con independencia de la situación epidemiológica. "Eran los objetivos del certificado COVID", medida tumbada por el TSXG.

El protocolo recoge dos niveles independientemente de dónde se sitúe el negocio. "La hostelería ahora depende de sí misma", ha declarado Feijóo. En el primer nivel el aforo será del 50% en el interior y el 75% en terraza. En el segundo el aforo será del 75% y 100% fuera y se podrá usar la barra, con una distancia de 1,5 metros de distancia y de manera individual o por dos personas convivientes. El horario de cierre será el 1:00 para ambos niveles.

La entrada en vigor del nuevo protocolo será el 15 de septiembre.

También se negociarán protocolos específicos para el ocio nocturno y para los gimnasios. El del ocio nocturno espera tenerlo listo para comienzos de octubre.

Requisitos para el nivel básico:

-Distancia de 1,5 metros entre mesas.

-El personal tendrá uso obligatorio de mascarillas quirúrgicas a cambiar cada cuatro horas.

-Dos horas de formación COVID para el personal.

Requisitos "plus" para el nivel máximo:

-Distancia de 1,5 entre personas, no mesas

-Funcionamiento continuo del medidor de CO2

-Registro de clientes

-Dos horas de formación COVID para el personal.

-Se recomienda (no se obliga) un mecanismo que active automáticamente el aire acondicionado en caso de sobrepasar los niveles de CO2.

Feijóo ha criticado que el certificado COVID solo sirva en España para viajar en avión. En ese sentido, insiste al Gobierno central que aborde una legislación que permita utilizar el certificado en otros ámbitos, como ya se hace en varios países de Europa.

La reuniones siguen con las mismas limitaciones hasta el 18 de septiembre, seis personas en interior y 10 en exterior, aunque Feijóo deslizó que si la situación epidemiológica se mantiene se modificará en próximas fechas.