La Consellería de Cultura, Educación e Universidade ha insistido en que Galicia contará "con más profesores" en Infantil y Primaria que en el curso previo a la pandemia, el 2019-2020, y que pondrá en marcha 164 unidades para asegurar los grupos burbuja, lo que supondrá la contratación de "220 docentes".

Así lo ha destacado este miércoles el secretario xeral técnico de la Consellería, Manuel Vilas, en la Comisión de Cultura e Educación del Parlamento de Galicia, órgano en el que ha dado respuesta a una pregunta formulada por el diputado del PSdeG Luis Álvarez, quien ha reclamado a la Xunta que aproveche los fondos extraordinarios del Gobierno para mantener los profesores de refuerzo contratados del curso pasado.

Al respecto, el secretario xeral ha sostenido que Consellería de Educación dispondrá de "todo el profesorado" que "haga falta". "Ya hemos manifestado el compromiso de 1.250 profesores de apoyo a través del plan recupera, que se incorporarán el mes de septiembre --250 más que el años pasado", ha apuntado.

Asimismo, ha incidido en que se volverá a "contar con profesorado extraordinario para atender desdobles por el COVID-19 en Secundaria y para avanzar en nuevos programas educativos". Con todo, ha precisado que el "dato se conocerá cuando acaben los exámenes de septiembre y se configuren los grupos" tanto de Bachillerato, como de Secundaria y Formación Profesional.

Tras ello, ha dicho que en Infantil y Primaria se van a mantener los refuerzos covid necesarios derivados de este desdoble de grupos "pese a los ajustes derivados de la reducción de natalidad y teniendo en cuenta que son las mismas medidas sanitarias". Así, ha concretado que, en esta etapa, Galicia va a disponer de "191 unidades más que en el curso anterior a la pandemia, el 2019/2020" hasta alcanzar "un total de 7.642 unidades".

En esta línea, ha precisado que, para asegurar esos grupos burbuja, la Xunta pondrá en marcha 164 unidades y la contratación de más de 220 docentes asociados a esas unidades. "En resumen, Galicia dispondrá en esta etapa de Infantil y Primaria de más profesorado que en el curso previo a la pandemia 2019/2020 en una situación demográfica de reducción de más de 6.000 alumnos", ha apuntado.

"Éxito del curso pasado"

En su intervención, el secretario xeral ha argumentado que "para repetir el éxito del curso pasado", Galicia trabaja "sobre las evidencias y el conocimiento que se fue adquiriendo tanto con el apoyo del comité clínico como con el mantenimiento del comité educativo que nos dará soporte para la toma de decisiones".

Y es que, conforme ha señalado, el curso pasado se comprobó "el funcionamiento del protocolo, de las pautas de ventilación y del conjunto de medidas aplicadas" ya que "los datos mostraron que fueron totalmente eficaces". "El total de miembros de las comunidades educativas afectados fue tan solo de un 3,7%, por debajo del grado de afectación de la sociedad gallega en general, del 4,7%". Por ello, ha subrayado que se demostró que "las aulas no eran en absoluto vectores de contagio".

Batería de medidas frente al COVID-19

También ha destacado que la Xunta destinó más de 162 millones de euros a la "batería de medidas" puesta en marcha para hacer frente a la covid --como el refuerzo de la limpieza, las ayudas a las ANPAS, el reparto de mascarillas, el incremento de profesorado y la creación de un fondo de reserva de garantía educativa para que los centros pudiesen hacer frente a los gastos extraordinarios". Además, ha subrayado que se pondrá a disposición de la comunidad educativa "todos los recursos y medios para afrontar el curso con garantías".

Con todo, ha censurado que el Ministerio de Educación no transfiera a las comunidades los fondos necesarios para hacer frente a los sobrecostes que la pandemia supone tanto respecto a materiales como a profesorados.

Críticas del PSdeG

Todo ello en una sesión en la que el portavoz de Educación del Grupo Sociaista, Luis Álvarez, le ha reclamado a la Consellería que utilice los "828 millones extraordinarios del Estado que recibirá Galicia para hacer frente a la covid para mantener los profesores de refuerzo contratados en año pasado".

El parlamentario del PSdeG ha criticado que la Xunta "esconda" la cifra de profesores previstos en el día previo al arranque del curso en Infantil y Primaria, y ha recordado que el coste de estos profesores supuso un coste de "16 millones", cifra que "cabe unas cuentas veces en las partidas extraordinarias que recibe la Xunta.".

Así, ha alertado de que el Gobierno gallego quiera "revertir la situación del curso pasado y disponer de una dotación "incluso inferior a la del curso 19-20, pese a disponer de fondos suficientes".

Además, sobre la plantilla de docentes, también ha sido debatida una proposición no de ley a través de la que el diputado del BNG, Manuel Lourenzo, instaba a la Xunta a mantener todo el profesorado para consolidar los desdobles autorizados en el curso 2020/2021, así como los puestos de trabajo creados. Con todo, la iniciativa fue rechazada con los votos en contra del Grupo Parlamentario Popular.

Mejora de centros educativos

Por otra parte, en la comisión, el secretario xeral técnico de la Consellería de Educación también ha destacado que la Xunta lleva a cabo este verano un total de 557 obras para que "los centros educativos sigan siendo espacios confortables en los que desarrollar el proceso de aprendizaje y enseñanza".

En respuesta a una pregunta oral formulada por el diputado del PPdeG Ovidio Rodeiro, ha precisado que estas actuaciones beneficiarán a unos 400 centros de las cuatro provincias. "Estamos ante el plan más ambicioso de la década de renovación y puesta en valor de las infraestructuras educativas", ha señalado.