El área sanitaria de A Coruña y Cee tiene la cuarta parte de los casos activos de COVID que hay en la actualidad en Galicia. Sanidade informa hoy de 1.051 altas en la última jornada -cifra anormalmente elevada en comparación con la media de las últimas jornadas- y 148 nuevos contagios, además de tres muertes -dos en el área coruñesa-, lo que arroja un balance de 3.986 casos activos (-807).

Aproximadamente uno de cada cuatro afectados corresponden al área sanitaria de A Coruña y Cee, que hoy baja a 1.064 casos activos (-161), según los datos notificados por el Sergas en un comunicado en el que indica que este viernes "los datos que figuran en la web del Sergas aún no fueron actualizados".

Los casos activos van a menos en todas las áreas sanitarias gallegas. A Coruña todavía es la que registra más infectados en total, aunque la consolidada tendencia descendente de la curva de contagios en las últimas semanas apunta a que el distrito coruñés está ya a punto de dejar atrás el umbral de los mil afectados. Lugo es la segunda demarcación con más contagiados, 803 en total (-147). Santiago se anota hoy una destacada reducción de casos activos al bajar a 670 (-203) y Vigo se queda en 581 infecciones activas (-121). La cifra de afectados en Ourense desciende este viernes hasta quedarse en 443 (-69) y Pontevedra resta 61 casos activos, con lo que notifica en total 240 contagiados. Ferrol se mantiene como el área con menos infectados, 185 (-45).

A día de hoy, en Galicia hay 174.287 personas que han superado el COVID. La pandemia deja hasta el momento 2.598 fallecidos tras las tres muertes confirmadas en la jornada del jueves y registradas hoy en el balance oficial del Sergas.

HOSPITALES

Hoy baja la presión hospitalaria por el COVID en Galicia pues ayer Sanidade informaba de un total de 160 ingresados con coronavirus y este viernes el Sergas informa de 152 pacientes con COVID hospitalizados en Galicia (-8). El descenso no afecta a las UCI, con 43 enfermos (=) pues se concentra en las plantas COVID, donde atienden a 109 pacientes (-8).

Los hospitales coruñeses apenas refieren cambios en la ocupación de camas por pacientes con coronavirus. Hoy Sanidade informa de 42 ingresados, uno menos que ayer, y hay que tener en cuenta que en la última jornada se confirmó la muerte de dos personas en el área coruñesa, con lo que el balance hospitalario no se ve favorecido por la tendencia descendente que hoy muestran los datos globales de hospitalización en Galicia. En el área sanitaria coruñesa hay 13 enfermos con COVID en UCI (-1) y 29 en planta (=), todos en el Complexo Hospitalario Universitario de A Coruña (Chuac) salvo un paciente que está hospitalizado en el Quirón. Los 42 hospitalizados en centros coruñeses representan casi un tercio del total de enfermos con coronavirus ingresados en centros médicos del sistema sanitario gallego.