El director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, admitió ayer que en la pandemia se han aprendido muchas cosas: se pasó de detectar el 10% de casos de COVID al 80%, con una edad media de 65 años en la primera ola a 27 en la quinta. “Ya no matamos moscas a cañonazos”, manifestó. Simón hizo estas reflexiones durante su intervención en el congreso de la Sociedad Española de Epidemiología en la Universidad de León, que supuso su reaparición en un acto público tras dos meses sin comparecer ante los medios para informar de la pandemia y que suscitó un gran revuelo entre los participantes del evento, más de 600 científicos, y los periodistas.

A su llegada al congreso, Simón vaticinó que no ve probable una gran ola pandémica en España y que poco a poco todo volverá a la normalidad. “Puede haber sexta, séptima, octava y novena ola, pero no serán como las anteriores”, afirmó Simón en un mensaje optimista ante la evolución de la pandemia y la exitosa campaña de vacunación. En su intervención, Simón comparó la foto de la primera ola con la quinta y si la edad media de los hospitalizados en la primera ola era de 70 años, en la segunda era de 55 y 60 y en la quinta, menos de 49. Edades que también ha extrapolado a los ingresados en UCI.

Sobre los fallecidos, Simón explicó que es “igual en todas las olas, porque prácticamente todas las víctimas mortales de COVID son mayores de 80 años”, aunque reconoció que también se mueren jóvenes. Respecto a los menores de 12 años que no están vacunados “ni lo van a estar por el momento”, añadió, Simón informó de que en la quinta ola los hospitalizados en UCI en esta franja de edad suponen el 0,3 por mil y los fallecidos el 0,003 por mil.

Por su parte, el Ministerio de Sanidad notificó ayer 4.763 nuevos contagios, la menor cifra desde el 24 de junio, y sumó 71 fallecidos al recuento oficial. En total, 4.903.021 personas se han contagiado y 85.218 han muerto desde el comienzo de la pandemia en España. España ya está en riesgo medio de transmisión por coronavirus y ha abandonado el riesgo alto.