El Sergas ha reservado 30.000 dosis para los gallegos que acudan hoy sin cita previa a recibir la primera dosis de la vacuna contra el COVID, 6.000 en el área sanitaria de A Coruña y Cee, donde han sido convocados, adicionalmente, otros 3.600 ciudadanos en el recinto ferial de Expocoruña.

La Consellería de Sanidade apuesta desde hoy por esa modalidad de vacunación sin cita previa para animar y facilitar la inmunización a los gallegos que hasta el momento han dudado de si inocularse las dosis contra el COVID. El lunes y el martes se abrirán puntos de vacunación en los siete campus universitarios de Galicia para inyectar también primeras dosis a estudiantes y empleados de las tres universidades gallegas.

La Xunta se ha propuesto que el día 19 todos los gallegos hayan recibido la pauta completa, pero faltan unos 180.000. En todo caso, es consciente de que es difícil alcanzar un porcentaje del 100% y ya prevé que un dos por ciento de los gallegos en edad de recibir el vial no se inocularán. Son unos 50.000 aproximadamente.

Mientras avanza la vacunación de los gallegos, ayer mismo arrancó la inyección de la tercera dosis para los enfermos inmunodeprimidos.