Sobre un millar de pediatras debatirán, tanto físicamente como de forma virtual, en el XXXV Congreso Nacional de la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria, que se celebrará en A Coruña del 30 de septiembre al 2 de octubre.

La cita ha sido presentada esta mañana por los presidentes del Colegio Médico de A Coruña, Luciano Vidán, y el del comité organizador del congreso, Manuel Sampedro.

El evento, que se celebrará en Palexco, contará con ponentes de prestigio nacional e internacional, y ofrecerá una actualización de conocimientos y destrezas para mejorar las habilidades diagnósticas y terapéuticas de los asistentes.

Se abordarán importantes novedades para mejorar la forma de afrontar la pandemia, como la mesa redonda sobre los efectos psicológicos del COVID-19 en la infancia, información de expertos virólogos sobre el SARS CoV-2, las últimas investigaciones en vacunas o la atención telefónica de la enfermería.

Según informa el Colegio de Médicos, también se tratarán otros temas como ortopedia, urgencias, salidas profesionales para los residentes o problemas con el esófago.

Habrá talleres prácticos sobre sueño, asma, los perros como terapia en pediatría, dermatología, o talleres de simulación avanzada con robots que simulan las reacciones de los niños en situaciones en tiempo real.

La Conferencia extraordinaria del Congreso estará a cargo del publicista coruñés Miguel Conde Lobato, presidente y director creativo de la Agencia BAP-Conde, que hablará sobre el papel del niño en la publicidad.

Durante la rueda de prensa, Luciano Vidán ha confiado en que el Congreso supondrá una oportunidad de formación para los pediatras gallegos y ha asegurado que están en constante contacto con las sociedades y asociaciones de atención primaria para poder aportar desde el Colegio las acciones y apoyos necesarios para este colectivo.

Por su parte, Manuel Sampedro ha afirmado que "A Coruña es un marco excepcional para que acudan los pediatras de toda España para formarse". "tendrán la oportunidad de ponerse al día en temas de total actualidad como el COVID, que se abordará tanto desde el punto de vista virológico, clínico y psicológico", ha apuntado.