Las universidades gallegas inocularán este lunes y martes --13 y 14 de septiembre-- a estudiantes y personal de los centros las primeras dosis de la vacuna contra el COVID-19 sin necesidad de cita previa, según lo anunciado el pasado miércoles por el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, en la rueda de prensa posterior a la celebración del comité clínico que asesora al Ejecutivo gallego en lo que respecta a la pandemia.

Los puntos de vacunación se habilitarán en las siete grandes ciudades gallegas, en algunos casos, en los centros masivos y, en otros, en lugares concretamente escogidos por las universidades para llevar a cabo el proceso de inoculación. En el caso de la ciudad de A Coruña, el punto de vacunación sin cita para la comunidad universitaria estará en IFECO, en el recinto ferial de Expocoruña.

Así, en Ferrol se establecerá un punto de vacunación en la Escuela Politécnica Superior en el Campus de Esteiro de la Universidade de A Coruña, donde podrán acudir tanto estudiantes y personal universitario como todos aquellos --aunque no pertenezcan al ámbito de la escuela superior-- que quieran recibir la vacuna. Ese punto estará disponible entre las 09,30 y las 14,30 horas y entre las 14,30 y las 20,30 horas.

En Santiago de Compostela, se vacunará en el auditorio Vidal Bolaño, entre las 9,00 y las 20,00 horas. En Pontevedra, se realizará en el Recinto Ferial de Pontevedra, en turno de mañana y tarde; y en Ourense, frente al edificio de Ferro --Facultad de Ciencias de la Educación--.

Los universitarios de Vigo podrán acudir al pabellón de deportes del campus, donde tienen preparadas 2.500 dosis. En Lugo, se habilitará un punto de vacunación en el campus universitario, concretamente, en la Facultad de Veterinaria, y cuyo horario de funcionamiento será de 10,30 a 13,30 horas y de 15,00 a 18,30 horas.