Diez días después de que el personal de Atención Primaria del área sanitaria de A Coruña y Cee remitiese un documento al Colegio de Médicos provincial, firmado por más de un centenar de profesionales, en el que denunciaban la “sobrecarga laboral” a la que se ven sometidos y demandaban su intervención para exigir el refuerzo de las plantillas de los centros de salud, el órgano colegial hizo público su respaldo a las peticiones de los compañeros, que aseguran estar “desbordados” y “viéndose en la obligación de incrementar su jornada laboral” para tratar de descongestionar las consultas, con el consiguiente perjuicio para la salud de la población en general y la suya propia, y para su "conciliación personal y familiar”.

“La junta directiva del Colegio de Médicos no es ajena a los problemas del colectivo, aunque solo sea porque la inmensa mayoría de sus miembros trabajan en el día a día y conocen la situación y una parte importante son médicos de Atención Primaria”, señaló ayer el presidente del órgano colegial coruñés, Luciano Vidán, quien recordó que la entidad que preside ya propuso hace años medidas a la Consellería de Sanidade, "se constituyeron grupos de trabajo e incluso se elaboró un libro blanco". "Es un tema que nos preocupa y nos ocupa desde hace tiempo”, remarcó.

El doctor Vidán insistió en que la junta directiva del Colegio de Médicos coruñés coincide “totalmente en el diagnóstico de los compañeros” de los centros de salud, aunque inmediatamente puntualizó: “Otra cosa es qué se va a poder hacer desde el Colegio. Eso es lo que estamos estudiando, para ver qué podemos aportar para resolver el problema”. Sobre la petición de los facultativos de Atención Primaria que firmaron el escrito, que consideran que el Colegio de Médicos de A Coruña debería seguir los pasos de su homólogo pontevedrés y emprender acciones judiciales contra la Xunta, Luciano Vidán explicó que, por el momento, ese tema “se está estudiando con la asesoría jurídica y la comisión deontológica", antes de tomar una decisión.

Mientras la junta directiva del Colegio de Médicos analiza los siguientes pasos a dar, la Comisión de Centro de Atención Primaria del área sanitaria de A Coruña y Cee ha tomado ya medidas, al poner en conocimiento de la inspección de trabajo la situación que, sostienen, se vive en los centros de salud, por el “riesgo psicosocial” que supone para los profesionales “desempeñar su labor en esas condiciones”.

Hace apenas cinco días, los representantes de los trabajadores de ese nivel asistencial denunciaron en un comunicado que, durante la pandemia de COVID, la gerencia instó a “una mayor autogestión” en los ambulatorios coruñeses, “sin preocuparse por la salud laboral de los profesionales, sin revisar adecuadamente los circuitos y desvalorizando el trabajo realizado”. “Los pacientes culpan a diario a los profesionales de la dificultad de acceso a los centros de salud, pese a que el actual sistema fue establecido por los responsables de la gerencia y del Servizo Galego de Saúde (Sergas)”, lamentaba la Comisión de Centro en su nota, en la que insistía que llevan “mucho tiempo exigiendo el incremento” de las plantillas en Atención Primaria”. “La gerencia se disculpa continuamente en la ausencia de personal de algunas categorías, pero las áreas administrativas están igualmente saturadas, pese a haber profesionales disponibles para reforzar esos puestos”, advertían los representantes de los trabajadores, que atribuyen la situación a “años de recortes, agravados por la pandemia de COVID”.

El déficit de pediatras, telón de fondo del congreso nacional de la especialidad, que reunirá a un millar de profesionales en A Coruña

Galicia necesitaría incorporar “entre 50 y 100” pediatras en los centros de salud, “dependiendo del ratio de pacientes que se quiera aplicar”, subrayó ayer en A Coruña Manuel Sampedro, presidente del comité organizador del congreso de la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y de Atención Primaria (Sepeap), que se celebrará en la ciudad partir del 30 de septiembre. El doctor Sampedro se refirió a la falta de profesionales, una queja recurrente en los ambulatorios, para indicar que en Europa hay un pediatra por cada 500 niños, y “aquí la idea era contar con uno por cada mil, aunque ahora mismo hay cupos más altos”.

Con ese telón de fondo, más de un millar de especialistas de toda España se reunirán durante tres días en A Coruña —entre el 30 de septiembre y el 2 de octubre— para abordar, entre otras cuestiones, las salidas profesionales de los residentes (MIR) en Pediatría. En el congreso de la Sepeap se analizarán, también, importantes cuestiones para mejorar la forma de afrontar la pandemia, como los efectos psicológicos del COVID en la infancia, y se ofrecerá información de última hora de expertos virólogos sobre el SARS-CoV-2, las últimas investigaciones en vacunas o la atención telefónica de la enfermería.

El programa científico del encuentro incluye, además, talleres de casi todas las disciplinas médicas, desde Dermatología hasta Cardiología o técnicas para el tratamiento del dolor, aunque el doctor Sampedro destacó, de forma especial, el carácter innovador de la sesión práctica dedicada a la terapia con perros para niños con trastornos neurológicos o el programa de resucitación cardiopulmonar “para facilitar que los pediatras de Atención Primaria estén preparados para situaciones de máximo estrés”.