La Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género confirmó ayer como crimen machista el asesinato de una mujer de 40 años el pasado lunes en Villajoyosa (Alicante), lo que eleva a 34 el número de mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas este año y a 1.112 el cómputo global desde 2003. La mujer fue hallada muerta en su domicilio, degollada, después de que el colegio diera parte a las autoridades de que no había ido a recoger a sus hijos al centro. Su pareja, de 52 años, se había quitado la vida horas antes arrojándose desde un puente de la vía del tren.

Los tres menores de 3, 9 y 14 años que han quedado huérfanos se encuentran ahora bajo tutela de la Generalitat Valenciana mientras se estudia la mejor solución para ellos. La subdelegada del Gobierno en Alicante, Araceli Poblador, aseguró que los niños tienen familiares, con los que se está hablando para dar a los pequeños “la mejor protección y la mejor solución”. “Estos niños están en estado de shock porque han perdido a una madre y se han quedado sin nada”, enfatizó e insistió en que las administraciones van a velar “por que estas tres criaturas tengan la mejor protección”.

Tras participar en un minuto de silencio convocada por el ayuntamiento en Villajoyosa, Poblador aseguraba que no constaban denuncias previas en este caso y que, por lo tanto, no había registro alguno en el sistema Viogén.

A través de su cuenta en Twitter, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, envió su cariño a la familia de la víctima y ha garantizado que el Ejecutivo no parará hasta acabar con la violencia machista. “Otra mujer asesinada, esta vez en Alicante. Ya son 34 este año. Estamos hartos, hartas de contarlas. Hay que acabar de una vez con la violencia de género”, señaló.