El Parlamento gallego exige al Estado la convocatoria de un MIR extraordinario y la creación de la figura de tutores en medicina familiar y comunitaria para hacer frente a las “carencias” del sistema sanitario gallego. La iniciativa, promovida por el PPdeG, fue aprobada ayer durante la sesión plenaria. En concreto, la propuesta de los populares reclama a la Administración central una convocatoria MIR extraordinaria orientada a paliar la “falta de profesionales” sanitarios que, según el PP, lastra la prestación de servicios en el Sergas.

Así lo manifestó la diputada popular, Encarna Amigo, quien acusó al PSOE de “retorcer los datos” sobre la eventualidad en el sistema sanitario y que constituye “un mal necesario” porque es preciso “contar con una bolsa” de personal eventual para que el sistema funcione.

En respuesta, Julio Torrado (PSdeG) replicó que la eventualidad en el Sergas “supera el 35%” y que existen “numerosas sentencias” contra la Administración autonómica “por contratar en fraude ley”. La parlamentaria del BNG Montse Prado también hizo alusión a la “construcción del relato” que, a su juicio, pone en práctica el PP para “descargarse de responsabilidad” ante la situación de un sistema sanitario “marcado por la precariedad” de su personal.