Galicia mantendrá este fin de semana la posibilidad de vacunarse sin cita previa contra la COVID-19 y también la de solicitar autocitas, según avanzó ayer el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo. Tras la reunión semanal del Ejecutivo autonómico, Núñez Feijóo explicó que con esta medida espera que la comunidad haya superado el objetivo anunciado del 90% de población diana —mayor de 12 años— vacunada la próxima semana.

Una vez concluya este periodo de vacunación, agregó, la Xunta determinará mediante un estudio territorializado por tarjetas sanitarias qué personas y en qué lugares están quienes no se hayan vacunado, para ofrecerles de nuevo esta posibilidad.

“Estamos llegando al final, pero el final es muy largo. Estamos en el inicio del final del proceso (de vacunación)”, destacó Núñez Feijóo, que aseguró que la evolución de la epidemia es buena en Galicia, “menos de 3.000 casos cuando hace quince días había más de 8.000”, por lo que la Xunta va “avanzando” en la relajación de restricciones “en coherencia con los datos”.

Los casos activos de COVID-19 en Galicia descendieron ayer a 2.764 —la cifra más baja desde el pasado 6 de julio—, mientras que los hospitalizados bajaron a 119 —quince menos— y los contagios ascendieron ligeramente a 115, tres más que la jornada anterior.

Hay 31 personas en cuidados intensivos (UCI) con COVID-19 —4 menos— y 88 en otras unidades —11 menos—.

Sanidade notificó ayer dos fallecidos con coronavirus: una mujer de 94 años que falleció en el HULA (Lugo) y un hombre de 88 que murió en el CHUS (Santiago). La cifra total asciende a 2.614 decesos.