Un 47% de los gallegos que solicitaron cita con su médico de cabecera a través de la web del Sergas o la aplicación móvil en el primer día en el que ya era posible la consulta presencial optaron por esta modalidad, según los datos que ofreció ayer la Consellería de Sanidade. Se solicitaron 15.313 citas vía telemática —lo que supone un 14% de las más de 111.000 otorgadas para el jueves— y más de 7.190 demandaron ir a su centro de salud, lo que supone que una mayoría (el 53%) optó porque la atención siguiera siendo a través del teléfono.

El Sergas permite desde el pasado jueves volver a optar por la cita presencial —algo que desde que comenzó la pandemia solo era posible si se iba al centro de salud a pedir hora o si lo decidía el médico tras consulta telefónica previa—, lo que era una demanda reiterada por parte de las asociaciones de pacientes y de partidos de la oposición durante los últimos meses.

El día anterior a la apertura de la posibilidad de pedir cita presencial, el miércoles 15 de septiembre, las citas solicitadas por vía telemática ascendieron a 12.337, lo que supone un 12% de las peticiones de esa jornada, que alcanzaron las 106.917. Por ello, la Xunta hace hincapié en que las citas telemáticas, “que no supusieron el 15% en global”, se incrementaron “muy poco” al día siguiente de la apertura de la petición por parte del Sergas de la cita presencial, “al pasar del 12 al 14%”.

Asimismo, Sanidade incidió ayer en que las “reformas previstas y prometidas” por la Xunta para la Atención Primaria “se están poniendo en marcha tal y como el Ejecutivo gallego anunció“, al tiempo que “se trabaja en nuevas cuestiones”. De este modo, recalca que el “nuevo modelo que pretende llevar a cabo” el departamento sanitario, “permitirá dotar de una mayor autonomía a los centros, así como mejorar la redistribución de las tareas entre las categorías profesionales que desarrollen sus funciones en ellos”.

Los trabajadores del sector, sin embargo, continuaron esta misma semana con protestas por la sobrecarga y la falta de personal y aseguran que la Xunta no toma medidas.