Reducir las prácticas innecesarias y nocivas para las mujeres y los recién nacidos durante el parto; fortalecer la capacidad y el apoyo de los trabajadores de la salud para una atención materna y neonatal segura y promover un cuidado respetuoso para un parto seguro son tres de los cinco objetivo que se ha marcado la Organización Mundial de la Salud (OMS) por el Día Mundial de la Seguridad del Paciente, es decir, la entidad quiere reducir la llamada violencia obstétrica.

Los otro dos objetivo de la OMS son mejorar el uso seguro de medicamentos y transfusiones de sangre durante el parto e informar, y analizar incidentes de seguridad en el nacimiento. Todos ellos fueron presentados ayer en un encuentro en el que pretende hacer un llamado a los gerentes, líderes y trabajadores de la salud de los centros de atención médica de todo el mundo para que los adopten y así mejorar la seguridad materna y neonatal en los puntos de atención, particularmente alrededor de parto.

Los cinco Objetivos del Día Mundial de la Seguridad del Paciente 2021 tienen como finalidad mejorar la seguridad materna y neonatal en el lugar de atención y acelerar la acción hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de reducir la mortalidad materna y poner fin a las muertes evitables de recién nacidos para 2030.

Cada día, aproximadamente 800 mujeres y 6.700 bebés pierden la vida en el momento del parto. Además, casi 5.400 bebés nacen muertos diariamente, y el 40% de estas muertes ocurren en relación con el trabajo de parto y el parto.