LA OPINIÓN celebra su 20 aniversario —cuya conmemoración se aplazó el pasado año por la pandemia— como el tercer diario gallego con mayor audiencia en su edición digital, con un crecimiento del 66% en el último mes y del 63% en un año. La audiencia de este periódico, el primero de Galicia que nació a la vez en formato papel y digital, no deja de crecer y se sitúa ya en los 2,7 millones de visitas mensuales y las más de 4,5 millones de noticias leídas al mes.

Tras registrar un extraordinario crecimiento en el mes de agosto (un 66% respecto al mes de julio) y más de 1,5 millones de navegadores únicos, LA OPINIÓN se situó como el tercer periódico gallego con más audiencia digital, solo por debajo de Faro de Vigo (del mismo grupo editorial que este diario, Prensa Ibérica, que registró 6,3 millones de usuarios únicos en agosto, un 2% más que el mes anterior) y La Voz de Galicia (4,2 millones de usuarios, lo que supone una caída del 22% en solo treinta días), según certifica el análisis del mes de agosto de Comscore, la empresa auditora de referencia en el mercado digital español.

Si se suma la audiencia de LA OPINIÓN y Faro de Vigo, el volumen total de lectores diarios de las ediciones digitales se acerca a los nueve millones, una cifra que supera en medio millón de navegadores a la suma de todas las audiencias del resto de periódicos gallegos auditados en esta oleada de agosto.

La audiencia digital del conjunto de Prensa Ibérica, el grupo de comunicación al que pertenece LA OPINIÓN, crece un 1,1% y supera ya los 27,9 millones de visitantes únicos y los 655 millones de páginas vistas. Estos datos sitúan a Prensa Ibérica como el segundo grupo de comunicación en el ranking Comscore de noticias, a apenas 66.000 visitantes únicos del Grupo Prisa, y por delante, entre otros, de Unidad Editorial (27,1 millones), Grupo Godó (26,1 millones) o Henneo (20,5 millones).

Las distintas webs de información general del grupo superan los 25,2 millones de visitantes únicos al mes, lo que convierte a Prensa Ibérica en líder en la categoría de información general digital.

Comscore es el único auditor reconocido por las empresas del sector para comparar la audiencia digital en los diarios españoles. En su informe contabiliza el tráfico de internet solo en España y elimina duplicidades, es decir, depura los datos para registrar como un único lector a quien leyó laopinioncoruna.es ya sea desde el ordenador, la tableta o a través del teléfono móvil.

LA OPINIÓN echaba a andar en octubre del año 2000 y se convirtió en el primer diario de la comunidad gallega que nacía a la vez en papel y formato digital. Con una web y una edición digital en continua evolución desde entonces, los atentados contra las Torres Gemelas de Nueva York el 11 de septiembre de 2001 supusieron un cambio en la relación del periódico con sus lectores digitales. Aquella jornada fue la primera vez en la que la web de este diario se actualizó durante todo el día en directo para poder seguir lo que ocurría en EEUU. Desde ese día no ha parado de hacerlo casi cada minuto.