La situación es buena pero no se pueden echar “las campanas al vuelo”. Así describió ayer el escenario epidemiológico gallego el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, que animó a quienes no tuviesen todavía la primera dosis de la vacuna contra el COVID a acudir a alguno de los 14 puntos de vacunación masiva, porque es “una de sus últimas oportunidades”. Para ellos se siguen desarrollando “procesos de repesca, de autocita y de puertas abiertas”, recalcó.

“Galicia es la comunidad que más porcentaje de población tiene con la primera dosis puesta: 93,3%. Queremos acabar septiembre con el mayor número de gallegos con la primera y segunda dosis puesta”, aseguró Comesaña.

Galicia registró ayer 99 nuevos contagios (15 de ellos en el área coruñesa) y los casos activos siguen en descenso y se sitúan en 2.387, 633 en A Coruña. Bajan también los pacientes en UCI (28, por 32 de la jornada anterior) y los que se encuentran en unidades de hospitalización (79, por 84 del viernes). En el caso del área coruñesa son 29 los hospitalizados, diez en críticos.El Sergas notificó otras cuatro muertes, tres en A Coruña.

Pese a que las cifras de contagios mejoran, Comesaña recordó que todavía hay “un número importante” de ingresos” en cuidados intensivos. “Hay que ser prudentes, insistir en mantener la distancia y usar la mascarilla”, comentó el conselleiro, quien recordó que los botellones siguen estando prohibidos en Galicia. Las imágenes de macrobotellones, en la noche del viernes y madrugada del sábado, volvieron a preocupar ayer a las autoridades sanitarias. El más multitudinario reunió a 25.000 estudiantes en la Ciudad Universitaria de Madrid. Otro macrobotellón congregó a más de 8.000 personas en Barcelona.