Todos los indicadores de la pandemia muestran una mejoría en Galicia. Una jornada más descendió la cifra tanto de casos activos —2.194 (193 menos que el sábado)— como de contagios diarios (75) y por primera vez en los últimos dos meses, la comunidad logra bajar del centenar de pacientes ingresados con COVID y quedarse en 97, según los datos del Sergas.

Galicia no registraba menos de cien hospitalizados con coronavirus desde el pasado 17 de julio. Tras bajar en diez la cifra en 24 horas, ayer eran 97 los infectados en el hospital: 71 en planta (ocho menos que el sábado) y 26 en la UCI (-2). A Coruña se mantiene como el área con más presión hospitalaria aunque con cifras que poco tienen que ver con lo peor de esta quinta ola: hay 26 ingresados, siete en la unidad de críticos.

La demarcación coruñesa se mantiene eso sí como el área con mayor número de infectados aunque como ocurre en el conjunto de la comunidad con una tendencia descendente. Son 575 los pacientes que ahora mismo atraviesan la enfermedad, 58 menos en 24 horas. Le sigue Lugo con 433 afectados. En cuanto al número de nuevos positivos, también A Coruña está a la cabeza con 17, pero seguida de cerca por Vigo (16) y Ourense (14).

En cuanto a la tasa de positividad, es decir, el número de contagios registrados por cada cien pruebas PCR que se realizan en la comunidad, se situaba ayer en el 3,7%. Está por debajo del 5% que fija la Organización Mundial de la Salud como tope para dar por controlada la pandemia.

El Sergas no notificó ayer ningún nuevo fallecimiento por coronavirus, lo que mantiene en 2.618 la cifra total de muertos con COVID desde el inicio de la pandemia.