La Guardia Civil detuvo ayer en El Molar (Madrid) a Noelia de Mingo, médica que mató a tres personas en la Fundación Jiménez Díaz en 2003, por agredir con un arma blanca a dos mujeres en esta localidad, según informaron fuentes de la investigación. El suceso ocurrió a las 12.03 horas, cuando la Guardia Civil recibió una llamada de que había una mujer muy alterada en el interior de un supermercado en la Avenida de España de El Molar. Según las primeras investigaciones esa mujer había agredido a una dependienta con un arma blanca, y después se había dirigido a una farmacia cercana y había herido a otra mujer.

La víctima más grave, de 46 años, sufre una herida en el hemitórax izquierdo. Fue estabilizada por los sanitarios del Summa 112 y trasladada con pronóstico grave al Hospital 12 de Octubre. La otra, de 53 años, tiene cortes superficiales y también fue trasladada a un centro hospitalario con pronóstico moderado.

La Audiencia Provincial de Madrid dejó en libertad en octubre de 2017 a Noelia de Mingo, condenada en 2006 a 25 años de internamiento psiquiátrico por matar a tres personas y herir a otras siete en el hospital Fundación Jiménez Díaz de Madrid.

Tras seis años interna, De Mingo comenzó en 2011 a disfrutar de salidas terapeúticas durante varios años, aglunos de estos permisos de varios meses y que habían sido autorizados por un juez de vigilancia penitenciaria.En ninguna de estas salidas tuvo problemas

Finalmente, en octubre del año 2017, la Audiencia Provincial magistrados acordó sustituir el régimen interno de Noelia de Mingo por tratamiento ambulatorio y custodia familiar de tal forma que quedaba a cargo de su madre y bajo estricta vigilancia clínica de su psiquiatra de cabecera, quienes debían informar de forma puntual de la evolución de su dolencia por si fuese necesario aplicar medidas terapéuticas de urgencia.

Los magistrados resolvieron que, si bien De Mingo padecía una enfermedad para la que no se conoce cura, esquizofrenia paranoide crónica, se mantenía estable, no había vuelto a presentar desde su internamiento episodios de descompensación y era plenamente consciente de su dolencia. Desde hacía tiempo De Mingo residía en el municipio madrileño de El Molar.