Nieves Cabo fue en diciembre de 2020 la primera persona en Galicia en recibir la vacuna contra el COVID-19 y hoy ha vuelto a ser pionera al convertirse en la primera usuaria de las residencias de mayores gallegas en recibir la tercera dosis. "Estoy muy contenta", ha reconocido ante los medios. Además, se ha mostrado dispuesta a seguir vacunándose. "Me pongo aunque sean 40", ha declarado, y se ha dirigido a aquellas personas que todavía no lo han hecho: "Les diría que son unos tontos por no vacunarse, que es la mejor cosa que hay".

Pasados unos diez minutos de las 10.00 de la mañana de este martes, Nieves Cabo ha recibido el pinchazo con su habitual desparpajo y sin dejar de hablar con las enfermeras y el personal de la residencia Porta do Camiño, en Santiago de Compostela, donde vive. Hasta este centro se han acercado la directora xeral de Saúde Pública, Carmen Durán, el gerente del Servizo Galego de Saúde (Sergas), José Flores, y el director xeral de Asistencia Integral Sociosanitaria, Antón Acevedo.

45.000 PERSONAS RECIBIRÁN LA DOSIS 'EXTRA'

Unas 45.000 personas --casi 30.000 en residencias de mayores y otros 15.000 pacientes inmunodeprimidos-- recibirán la tercera dosis de la vacuna contra la covid-19 en Galicia, según cifras que ha aportado este martes la directora xeral de Saúde Pública de la Xunta, Carmen Durán.

En declaraciones a los medios en el arranque de la administración de la dosis 'extra' en la residencia pública Porta do Camiño, en Santiago, la directora xeral ha estimado que en el plazo de dos semanas los centros sociosanitarios de la Comunidad gallega podrán estar ya cubiertos con el tercer pinchazo.

Eso sí, no ha podido dar una fecha tope para las personas inmunodeprimidas, que componen el llamado "grupo 7" de la campaña de vacunación, porque lo que va a "marcar el ritmo" será tanto el tipo de patología que tengan como la medicación que tomen. "No se pueden vacunar todos en los mismos plazos", ha explicado.

Además, preguntada sobre las personas que todavía quedan pendientes inmunizarse contra el coronavirus, Carmen Durán ha incidido en que el Servizo Galego de Saúde (Sergas) cuenta con tres sistemas.

En primer lugar está la autocita --llamamiento por SMS por grupos de edad--, que está dando "muy buenos resultados hasta ahora". En segundo lugar, se ha referido a los diversos puntos de vacunación habilitados para que las personas acudan sin cita previa.

A estos ha añadido que el Sergas está tratando de localizar "uno por uno" a todos los que todavía no cuentan con ninguna dosis "para establecer comunicación directa a través del teléfono y darles otra oportunidad de poder vacunarse durante estos días".

"Les pido un pasito más de responsabilidad", ha demandado, al tiempo que ha garantizado que la Xunta pondrá "todas las facilidades del mundo" para poder llegar "al máximo porcentaje posible" de población inmunizada.

MÁS DEL 91% DE POBLACIÓN DIANA VACUNADA

Dicho esto, la responsable de Saúde Pública ha destacado que Galicia, con datos de este lunes, es la comunidad con "mayor porcentaje" de población con una dosis y "la segunda" con la pauta completa contra la covid-19, gracias a la "responsabilidad de la ciudadanía".

Y es que un 91,42% de la población diana --mayores de 12 años-- cuenta con la pauta completa tras acabar el proceso este lunes otras 4.263 personas, lo que sitúa en 2.243.928 los ciudadanos inmunizados hasta la fecha, que suponen el 83,1% del conjunto de los habitantes de la Comunidad gallega.

Según los datos actualizados en el 'Cronómetro de vacinación', recogidos por Europa Press, hasta el momento se han administrado 4.331.002 dosis de la vacuna, tras ser administradas 4.566 más, el 99,5% de las 4.352.189 recibidas hasta la fecha.

Por grupos de población, por vulnerabilidad, según la edad cuentan con pauta completa 2.039.498 personas, así como 15.679 ciudadanos de alto riesgo; 17.603 dependientes no institucionalizados; y 26.602 personas institucionalizadas.

Por probabilidad de exposición, tienen pauta completa 72.831 profesionales del ámbito sanitario y 27.248 del socio-sanitario; además de 44.087 trabajadores esenciales.

Este lunes la jornada de vacunación se ha centrado en completar pautas y ha seguido con administración de dosis con autocita o sin cita.