La evolución de la epidemia de coronavirus en el área sanitaria de A Coruña y Cee sigue apuntando a la baja y hoy de nuevo descienden los casos activos, los nuevos contagios y la presión hospitalaria sin que se hayan registrado muertes de pacientes con COVID en el distrito coruñés en las últimas horas, aunque no ocurre lo mismo en el conjunto de Galicia, pues hoy Sanidade notifica casi el doble de positivos que ayer y los nuevos contagios repuntan de forma más o menos notable en todas las áreas sanitarias salvo la coruñesa y la de Ferrol, con la confirmación además de dos muertes que elevan a 2.623 los fallecidos con COVID en la comunidad gallega desde el inicio de la pandemia. Galicia logra, aún así, recortar algo más de un centenar de casos activos y baja a 1.819 (-107) pese a que los 86 positivos detectados en las últimas 24 horas representan casi el doble de los 48 notificados este martes. El descenso de la cifra global de afectados se explica por las 189 altas concedidas en las últimas horas.

El distrito sanitario de A Coruña y Cee es hoy el que más reduce su cifra global de contagiados, pues baja a 462 casos activos (-43) tras un día con 6 positivos (uno menos que ayer) y 49 altas. Con estos datos, el área sanitaria coruñesa se sitúa ya por debajo del medio millar de infectados por primera vez desde el pasado mes de junio y hoy es además la segunda demarcación con menos positivos, pues solo Ferrol presenta un mejor balance diario con únicamente 2 nuevos contagios en las últimas 24 horas. El resto de demarcaciones notifican más positivos, no solo en comparación con el dato de hoy de A Coruña y Ferrol sino con sus propios datos de ayer.

Vigo se mantiene como segunda área con más infectados, hoy 344 (-28) tras detectar 19 nuevos contagios en la última jornada (diez más que ayer). Es el segundo distrito con más positivos tras Lugo, que informa de 20 positivos (+15) y 343 casos activos (-13). Santiago es el siguiente distrito con más afectados, hoy 264 (-8) tras notificar 13 positivos (+5). Ourense registra un leve repunte de casos activos y sube a 225 (+2) tras notificar 17 positivos (+11). Pontevedra baja a 130 infecciones activas (-9) con 9 nuevos contagios (+1). Y Ferrol sigue siendo el distrito con menos contagiados, 51 (-8), y con solo 2 positivos en las últimas 24 horas.

HOSPITALES

Hoy Sanidade también constata un nuevo descenso de la presión hospitalaria por la asistencia a pacientes con COVID, pues bajan a 79 (-8) los enfermos ingresados en hospitales gallegos, 23 de ellos en UCI (-1) tras confirmar, por otra parte, dos muertes de personas diagnosticadas de COVID, lo que eleva a 2.623 los fallecidos en Galicia con coronavirus durante la pandemia.

Los hospitales del área sanitaria de A Coruña atienden en la actualidad a 22 pacientes con COVID, tres menos de los que registraba el balance de ayer. Hay 8 enfermos en UCI (=) y 22 en planta, todos en el Complexo Hospitalario Universitario de A Coruña (Chuac) salvo un paciente ingresado en planta en el hospital HM Modelo.

*EN AMPLIACIÓN