El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, viajó ayer a última hora de la tarde a Nueva York para intervenir hoy —un día antes de lo previsto— en el 76º periodo de sesiones de Naciones Unidas. Sánchez volará de regreso a España ya por la noche, para reincorporarse al seguimiento de la erupción volcánica en La Palma y acompañar a los Reyes mañana jueves en su visita a las zonas afectadas.

Así lo anunció él mismo durante su comparecencia, ayer, en La Palma para explicar la situación de la isla por la erupción volcánica, tras presidir el Comité Director del Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por Riesgo Volcánico (Pevolca).

El jefe del Ejecutivo español tenía previsto viajar a la ciudad de Nueva York el domingo y permanecer toda la semana allí para asistir al 76 periodo de sesiones de Naciones Unidas, sin embargo, decidió aplazar su viaje.

De este modo, la agenda de cuatro días con numerosos actos sectoriales, bilaterales con mandatarios internacionales y reuniones con fondos de inversión y think tanks se ha visto reducida a un día, ya que, según explican fuentes diplomáticas, la “prioridad” de Sánchez ahora es La Palma.

El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, aprovechará la ausencia del jefe del Ejecutivo para visitar hoy las zonas afectadas por el volcán en la isla canaria. Estará acompañado por la presidenta del PP de Canarias, María Australia Navarro, y se reunirá con las autoridades locales, con quienes visitará el Puesto de Mando Avanzado y las zonas afectadas por la erupción del Cumbre Vieja.

Por su parte, los Reyes se acercarán a la isla mañana para conocer de primera mano el dispositivo de seguridad y mantener encuentros con los vecinos afectados, según confirmaron fuentes de la Casa del Rey.

Felipe VI transmitió este lunes un mensaje de ánimo a todas las personas afectadas por la erupción del volcán y mostró su agradecimiento a todos los miembros de los servicios de emergencias que están asistiendo a los evacuados.