Inspectores de la Consellería de Sanidade visitarán cada semana una media de mil establecimientos de hostelería en todad Galicia dentro del plan de hostelería segura que busca garantizar el cumplimiento de las medidas sanitarias frente al COVID en este sector, según ha informado hoy la directora xeral de Sáude Pública, Carmen Durán, que hoy expuso además los resultados de la campaña de refuerzo de la Xunta para velar por la seguridad en estos establecimientos.

Durán detalló que más de de 200 inspectores que conforman el equipo de inspección de Saúde Pública visitaron un total de 20.234 establecimientos hasta ahora dentro de este plan por una hostelería segura. Entre los meses de febrero y junio, el personal de Sanidade visitó un total de 20.234 establecimientos: 4.896 negocios del sector de alimentación, 584 centros comerciales y plazas de abastos, 2.628 instalaciones deportivas, 12.034 locales de hostelería y 92 establecimientos pertenecientes a otros sectores.

Los inspectores, según explicó Durán, informan y asesoran a los propietarios de los locales sobre cómo cumplir las normas sanitarias implantadas en cada caso. "Comprobaron que el 55% de los locales estaban cumpliendo todas las medidas, dando lugar a inspecciones favorables", destacó hoy la máxima responsable de Saúde Pública del Sergas. Los inspectores de Sanidade detectaron además que el 34% registraban deficiencias leves y solo el 11% presentaban incumplimientos.

La inspección de Saúde Pública se hizo también extensible a las playas de Galicia, con más de 500 visitas a arenales de distintos puntos de la geografía gallega, donde los técnicos de Sanidade verificaron el cumplimiento de las medidas de prevención frente a los contagios de COVID. "Las revisiones fueron favorables en el 61% de los casos, detectándose deficiencias en el 25% de los arenales e incumplimientos en el 14% de las visitas".