Los enfermos inmunodeprimidos y los mayores que viven en residencias, unos 45.000 en Galicia, son los primeros en recibir la dosis de refuerzo de la vacuna contra el coronavirus. Y lo más probable es que los siguientes sean los mayores de 80 años, que en la comunidad son más de 276.000, aunque algunos de ellos recibirán o ya han recibido el tercer vial por residir en un centro de mayores.

La Consellería de Sanidade está desmontando los centros de vacunación masiva, pero también preparando la logística para inyectar las dosis extra. La idea es que los mayores puedan recibir la tercera dosis en los centros de salud u hospitales el próximo mes, según fuentes sanitarias.

El Sergas está a la espera de recibir nuevas dosis. Esta semana ya le ha costado lograr los viales necesarios para vacunar a los mayores que viven en residencias y los enfermos inmunodeprimidos con derecho a una dosis de refuerzo. Ayer mismo el departamento que dirige Julio García Comesaña hizo acopio de 22.000 dosis, pero tuvo que ir a buscarlas a Madrid. Es excepcional. Es el Ministerio el que de forma periódica remite los lotes de inyecciones, pero en esta ocasión ante la petición del Sergas de más vacunas, porque se quedaba sin ellas, la respuesta fue sí, pero ven a buscarlas. Sanidade alquiló un transporte para recoger y traer las dosis. Es la segunda vez que sucede.

Además el Sergas acaba de activar la opción de pedir cita por Whatsapp al número 981 21 59 30 para recibir la primera dosis de la vacuna.

En cuanto a la evolución de la pandemia en la comunidad, la incidencia a catorce días se sitúa en 50, lo que supone que Galicia cae a riesgo bajo de transmisión del virus. Hay 1.677 casos activos —426 (-36) en el área coruñesa—, se registraron 53 nuevos positivos y hay 62 pacientes hospitalizados (la mitad que hace una semana). De ellos, trece en A Coruña, lo que supone que los ingresados bajan casi a la mitad en solo 24 horas (el miércoles eran 22). El Sergas notificó otro fallecido.

En el conjunto de España hubo 3.000 nuevos contagios y 100 muertes.