La buena evolución de la pandemia permite, desde este sábado, ampliar los aforos de los eventos y reuniones a un 75 por ciento en toda Galicia. Solo Foz y O Barco entran en nivel medio de restricciones este fin de semana, pero el nuevo protocolo de hostelería por niveles de seguridad hace que esto no repercuta en los establecimientos de restauración.

Bibliotecas, archivos, museos y salas de exposiciones incorporan novedades desde este fin de semana, ya que ahora los usuarios podrán emplear las pantallas táctiles.

En general, todos los eventos podrán contar con un aforo del 75 por ciento en toda Galicia (salvo en los de nivel máximo, que se mantienen en el 50 por ciento) y los grupos pasan a ser de diez personas en interiores, frente a los seis que había actualmente.

Esta capacidad y grupos también atiende a actividades como el ocio infantil y el deporte no federado.

La excepción afecta a los centros sociocomunitarios, centros cívicos, centros de convivencia, centros sociales y similares. Mientras que el 75 por ciento de aforo se aplica a las demás actividades menos a los ayuntamientos en nivel máximo de restricciones, en el caso de este tipo de centros, estará limitado también al 50 por ciento en aquellos con nivel medio alto de restricciones, aunque tampoco hay ninguno en este momento.

En todo caso, Galicia se sitúa en nivel medio y medio bajo, con lo que pasan todas las actividades a ese 75 por ciento de aforo general, lo cual incluye también las piscinas.

En el caso de los centros sociales y sociocomunitarios, el DOG permite un aforo del 75 por ciento para los municipios en nivel medio y medio bajo y grupos de un máximo de diez personas, siempre que se "extremen las medidas de protección en las actividades de tipo grupal", al que hay que sumar el monitor.

Sobre las bibliotecas, archivos, museos y salas de exposiciones, la Xunta señala el deber de "promover las actividades que eviten la proximidad física entre participantes" y "primar las actividades de realización autónoma".

Este apartado nuevo en la normativa de la pandemia también recoge que se reforzará el diseño de recursos educativos, científicos y divulgativos de carácter digital que permitan la función como instituciones educativas y transmisoras de conocimiento por medios alternativos a los presenciales. Además, quedan habilitado el uso de los elementos expuestos diseñados para uso táctil por parte del visitante.

ESPECTÁCULOS AL AIRE LIBRE

El DOG bis ratificó las nuevas medidas de flexibilización también para los espectáculos al aire libre que entran en vigor este sábado. Podrá haber conciertos con público de pie en los ayuntamientos de nivel medio-bajo, que desde el sábado será toda Galicia menos los dos mencionados (Foz y O Barco).

En este caso, tal y como avanzó Comesaña y ratifica el DOG, podrá haber hasta 5.000 personas como espectadores, en parcelas de 500. Estos espacios deben garantizar la distancia interpersonal y solo podrán ocuparse en un 33 por ciento.

Para el resto de espectáculos con público sentado, no habrá límite de personas, con un aforo del 75 por ciento para todos los ayuntamientos, salvo en los de máximo (no hay ninguno), que se mantiene en el 50 por ciento.

Desde hace una semana, ya funciona en Galicia el nuevo sistema de aforos para la hostelería (que depende de las medidas de protección) y no hay límites en las reuniones sociales en el ámbito privado, así como tampoco restricciones de movilidad. Mientras, este fin de semana el ocio nocturno sigue analizando el borrador de protocolo que el martes será abordado con la Xunta después de avanzar la posibilidad de un aforo al 75 por ciento y abrir hasta las 4 de la madrugada.