Las grandes ciudades son cada vez más estrictas en cuanto a las emisiones de los vehículos y los protocolos anticontaminación. Madrid es un claro ejemplo de esto, puesto que desde el 30 de noviembre de 2018 se aprobó la medida Madrid Central, una zona de bajas emisiones que poco a poco convertirá el centro de la capital española en un pulmón para la ciudad.

El Plan nacional de calidad del aire y protección de la atmósfera 2013-2016 afirma que tanto las partículas como el dióxido de nitrógeno presentes en el tráfico rodado, son la principal fuente de contaminación en las grandes ciudades, por lo que a raíz de este Plan nacional se propone una clasificación de los coches en función de sus emisiones. De esta forma, la Dirección General de Tráfico (DGT) ha creado cuatro distintivos ambientales (ECO, Cero emisiones, C y B) que clasifican el 50% del parque automovilístico más eficiente, ya que el objetivo principal de esta ordenación es el de discriminar positivamente a los coches más respetuosos con el medio ambiente y ser un instrumento al servicio de las políticas municipales.

Estas nuevas pegatinas de la DGT se otorgan en función de la normativa de emisiones de cada modelo, el tipo de combustible, el sistema de propulsión y el año de fabricación de los vehículos. Cabe destacar que los coches de mayor antigüedad son los más contaminantes y por lo tanto quedan fuera de esta clasificación, por lo que no podrán optar a las etiquetas ambientales y serán los más afectados por los protocolos anticontaminación. Se trata de los vehículos diésel anteriores a 2006, los gasolina previos al año 2000 y las motos y ciclomotores anteriores al año 2003.

A pesar de que se conoce la existencia de estos distintivos ambientales y sus principales características, la mayoría de la sociedad desconoce qué tipo de pegatina le corresponde a su vehículo o qué hace falta para que un modelo se beneficie de la pegatina Eco. A continuación expondremos todo lo que debes saber sobre los distintivos ambientales de la DGT.

De momento la colocación de los distintivos ambientales es voluntaria, a excepción de Madrid, aunque la DGT recomienda su utilización, puesto que facilita en gran medida la rápida identificación de los coches menos contaminantes.

En cuanto a su colocación, debe situarse en el ángulo inferior derecho del parabrisas delantero. En caso de no disponer de él, se tendrá que pegar en cualquier punto visible del vehículo.

¿DÓNDE SE PUEDEN CONSEGUIR?

En primer lugar, para saber a ciencia cierta qué distintivo le corresponde a tu coche, la DGT ofrece una opción muy rápida y cómoda que consiste en introducir en un buscador el número de la matrícula de tu vehículo y a continuación, tras seleccionar el botón “comprobar” te indica la etiqueta ambiental que debes comprar.

El siguiente paso para circular sin preocupaciones por las grandes ciudades, es el de conseguir la etiqueta. Para ello, la DGT ofrece distintas opciones:

  • Acudir a las oficinas de Correos en las que se puede adquirir el distintivo ambiental por un precio de cinco euros. El usuario deberá presentar en Correos el permiso original de circulación del coche y el Documento Nacional de Identidad (DNI).
  • Acudir a los talleres en los que se puede comprar el distintivo ambiental.
  • Conseguir la etiqueta ambiental a través de un gestor administrativo.
  • Comprar el distintivo ambiental a través de la página web de la asociación Ganvam.
  • Adquirir la etiqueta ambiental de forma online a través de la página web de AnSiB, distribuidor autorizado de la DGT. Para ello, el usuario necesitará el DNI o carné de conducir y el permiso de circulación del coche.

La sanción a los vehículos que circulen por Madrid sin la etiqueta medioambiental de la Dirección General de Tráfico (DGT) será de 15 euros y constituirá una infraccción leve.