El área sanitaria de A Coruña y Cee baja hoy a 277 casos activos de COVID. Son 35 menos que ayer y la cifra, por debajo de 300, marca el número más bajo de contagiados este año, pues toda Galicia comenzaba 2021 escalando hacia el pico de la tercera ola que se alcanzó, también en A Coruña, a finales de enero, con más de 6.000 afectados solo en el distrito sanitario coruñés. Desde aquel máximo de casos activos registrado en los primeros compases del año, las cifras de incidencia y los contagios se fueron mitigando, primero muy lentamente y luego poco a poco y con repuntes que marcaron nuevos embates de la pandemia hasta llegar a las puertas del verano con Galicia lejos de las cifras de récord de la tercera ola pero de nuevo en fase ascendente dentro de una epidemia que durante los meses estivales escaló hasta la cresta de una quinta ola que ahora, por fin, queda atrás con los datos de incidencia, de nuevos contagios y de casos activos más bajos en todo lo que va de año.

Para encontrar una cifra semejante y un registro con menos de 300 casos activos en el área coruñesa hay que retroceder hasta el verano de 2020. Tras un día con 7 nuevos contagios y 42 altas, los 277 infectados que a día de hoy notifica Sanidade en el área sanitaria de A Coruña y Cee son apenas la mitad de los cerca de 540 que había hace una semana y representan la octava parte de los más de 2.500 contagiados que había hace un mes. El pico de la quinta ola en el área coruñesa lo habían marcado los más de 4.600 afectados que había el 9 de agosto, con casi un centenar de hospitalizados. La caída de casos activos desde ese máximo de la quinta ola es más que evidente pero el descenso no sigue la misma proporción al observar la evolución de las hospitalizaciones, pues a día de hoy en los hospitales coruñeses todavía hay 20 pacientes con COVID ingresados, 5 de ellos en UCI y 15 en plantas COVID (+1), todos en el Complexo Hospitalario Universitario de A Coruña (Chuac). En Galicia hay un total de 58 pacientes hospitalizados con COVID (=) de los que 17 están en UCI (=) y 41 en planta.

La caída de los nuevos contagios y de los casos activos se mantiene en todas las áreas sanitarias gallegas. Sanidade notifica hoy un total de 1.207 casos activos en Galicia (-103) tras una jornada con 33 positivos y 136 altas. Además de A Coruña, solo dos áreas están ahora por encima de 200 casos activos. Son Vigo, que notifica 5 positivos y baja a 242 infectados (-19) y Lugo, con 8 nuevos contagios y 226 afectados (-15). Ourense se mantiene por debajo de los dos centenares de contagiados pues registra 8 positivos y baja a 197 casos activos (-1). Santiago, con 3 nuevos contagios en las últimas 24 horas, baja a 154 afectados (-21) y Pontevedra cae a 82 casos activos (-10) con 3 positivos en el último balance diario. Ferrol es por ahora el único distrito sanitario por debajo del medio centenar de contagiados con 29 casos activos (-2) tras otra jornada sin positivos.

Hasta ahora en Galicia han contraído la infección por el coronavirus SARS-CoV-2 un total de 182.141 personas de las que 178.339 están curadas. La pandemia deja hasta ahora 2.629 fallecidos en la comunidad gallega, 655 de ellas en el área sanitaria coruñesa, donde se han contagiado 43.0'30 personas y se han curado 42.115.