Con los buenos datos epidemiológicos encima de la mesa, el ocio nocturno podría abrir de forma generalizada sus puertas este fin de semana hasta las 4 de la mañana. El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, confía en cerrar esta tarde los detalles del nuevo protocolo con el sector, llevarlo al comité clínico de Sanidade mañana y ponerlo en marcha ya esta semana. El nuevo marco incluirá la posibilidad de pedir el certificado de vacunación a la entrada, en los locales que deseen actuar con el "nivel dos de compromiso". Es decir, el que permitirá un mayor aforo.

García Comesaña realizó estas declaraciones hoy por la mañana en Vigo, en el Hospital Álvaro Cunqueiro, donde explicó que la reunión del pasado jueves con los empresarios del ocio nocturno "fue francamente bien". El acuerdo es que estudiaran las alegaciones el fin de semana y las debatieran esta tarde. "Hay bastantes puntos de acuerdo", señaló el conselleiro y añadió: "Creo que no habrá ningún cambio importante en la filosofía del documento".

Después de que el Tribunal Superior de Xustiza lo rechazara en un primer momento pero, luego, el Tribunal Supremo lo validara, el certificado de vacunación finalmente sí estará presente en los accesos de discotecas y pubs. Por lo menos, en los que quieran acceder a ese "nivel dos de compromiso". En un primer momento, todos los locales podrán abrir hasta las 4 de la mañana, por "prudencia". El horario se revisará más adelante.

El conselleiro realizó estas declaraciones en un acto junto al secretario xeral para O Deporte, José Ramón Lete Lasa, para promocionar la vacunación. Ocho deportistas extranjeros de clubes pontevedreses recibieron la primera o la segunda dosis y otros compañeros apoyaron con su presencia la acción también para impulsar al 6,5% de la población diana gallega que aún no tienen ninguna dosis. El conselleiro destacó que la tasa de vacunación es menor entre los 39 y los 20 años, por lo que aseguró que centrarán en ellos sus esfuerzos. Han empezado por los usuarios pediátricos las llamadas individuales.

El objetivo es llegar el 30 de septiembre al 100% de población cubierta. Hasta entonces, hay 15 puntos de vacunación repartidos por toda Galicia a los que se puede acudir sin cita previa. Desde el viernes, ya no se emplearán los recintos de vacunación masiva y esta se mantendrá en hospitales, con el apoyo de centros de salud, por ejemplo, si se acaba aprobando una tercera dosis para mayores de 80. Aunque no se descarta reabrir "vacunódromos" si se autoriza la inmunización de menores de 12 años.