Las universidades españolas podrán proponer un plan de estudios conjunto con otras instituciones extranjeras de enseñanza superior, permitir que los alumnos puedan cursar asignaturas de títulos afines y ofrecer Grados y Máster que incluyan la Mención Dual (enseñanza y prácticas). Así lo recoge el real decreto por el que se establece la organización de las enseñanzas universitarias, publicado ayer en el BOE tras su aprobación, el martes, en el Consejo de Ministros, y que acaba con los grados de tres años de duración.

Las universidades tendrán dos años de plazo de adaptación para que todos sus títulos sean de 240 créditos (cuatro años).

De forma excepcional, los estudiantes matriculados en estos Grados en la entrada en vigor de este real decreto podrán acabar sus estudios con la duración iniciada en su plan de estudios.

Los planes de estudios de 240 créditos incluirán un mínimo de 60 créditos de formación básica.

En su articulado, que entrará en vigor dentro de 20 días, se recoge además que las universidades españolas, o con otra u otras extranjeras, podrán proponer un plan de estudios conjunto conducente a un título de Grado, Máster o Doctorado, mediante la celebración de un convenio.

Por otro lado, las universidades podrán excepcionalmente establecer procedimientos de matrícula condicionada para el acceso a un Máster. Esto consistirá en permitir que un estudiante de Grado al que le reste por superar el TFG y como máximo hasta 9 créditos, podrá acceder y matricularse en un Máster, si bien en ningún caso podrá obtener el título de Máster si antes no ha obtenido el Grado.