El primer tratamiento de inmunoterapia para el subtipo de cáncer de pulmón más agresivo, el microcítico, llega a la sanidad pública después de 30 años sin avances terapéuticos, solo quimioterapia. El Ministerio de Sanidad acaba de autorizar y financiar el tratamiento con el anticuerpo monoclonal atezolizumab como terapia en combinación con quimioterapia para pacientes con metástasis.

El presidente del Grupo Español de Cáncer de Pulmón (GECP), el oncólogo Mariano Provencio, explicó ayer que los ensayos clínicos —en los que ha participado el Hospital de A Coruña— han demostrado tanto un aumento de la supervivencia global como de la supervivencia libre de progresión de la enfermedad. “Hay un 30% menos de riesgo de mortalidad al año”, señaló.

Hasta ahora, con el tratamiento convencional de quimioterapia, solo el 6% de los pacientes supera la media de supervivencia (9,5 meses) a los dos años, porcentaje que con el nuevo tratamiento combinado se incrementa hasta el 22 %. El cáncer microcítico o de células pequeñas representa el 12 % de todos los tumores de pulmón.