Más de la mitad (56 %) de las 25 granjas gallegas de visón americano ha notificado brotes de COVID durante la pandemia, informan la asociación Tu Abrigo Su Vida y la fundación Franz Weber en un comunicado.

Eso representa que Galicia tuvo "la mayor tasa de incidencia en todo el mundo respecto a sus explotaciones activas", seguida por la región sueca de Götaland (41 % de granjas afectadas) y la zona griega de Macedonia Occidental con 29 %, añaden.

Las dos entidades alertan de que esas granjas "pueden convertirse en posible reservorio de mutaciones del coronavirus, con riesgo para la eficacia de las vacunas ya administradas a la población".

Apunta que en los Países Bajos las autoridades decidieron adelantar la fecha de prohibición a 2021, que Irlanda está preparando normas para terminar con la actividad y que Francia prohibirá esas instalaciones en 2025, mientras Suecia e Italia adoptaron "paralizaciones temporales de actividad" este año y Dinamarca extendió esa medida hasta 2023.

En cambio, apunta que ni el Gobierno central ni la Xunta han tomado medida alguna, "como si el problema no existiera, a pesar de existir 16 brotes notificados a la Comisión Europea, 14 solo en territorio gallego", y señala que procederá a una recogida de firmas para pedir el cierre de esas instalaciones.