Miles de mujeres se han manifestado este jueves en diversas ciudades de Estados Unidos para defender el derecho al aborto, después de que a principios de septiembre entrara en vigor una ley en el estado de Texas que persigue las interrupciones del embarazo después de las seis semanas de gestación.

En total se han producido más de 600 marchas, en las que las manifestantes han portado carteles con consignas como "Mi mente, mi cuerpo, mi decisión", o "Aborto legal para la salud y la vida", según recoge la cadena estadounidense CNN.

Una de estas protestas se ha producido en los escalones del Tribunal Supremo de Estados Unidos, en Washington DC, según recoge la cadena NPR.

Se trata de la quinta protesta promovida por Marcha de Mujeres (Women's March), un grupo de activistas que durante la presidencia de Donald Trump organizó marchas anuales para defender, entre otras cosas, los derechos reproductivos de las mujeres.

La protesta de este sábado ha estado motivada en gran medida por la ley contra el aborto que entró en vigor en Texas el pasado mes de septiembre. Esta ley prohíbe las interrupciones del embarazo a partir de las seis semanas de gestación, cuando muchas mujeres todavía no saben que están encintas, sin excepciones para violaciones o casos de incesto.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos considera que la nueva ley supone "una amenaza abierta al Estado de Derecho", tesis con la que aspira a impugnar la reforma ante los tribunales. El abogado del Gobierno de Joe Biden, Brian Netter, solicitó este viernes en una vista a Texas una moratoria en la aplicación de la ley.