Los casos activos de infección por coronavirus en el área de A Coruña y en el conjunto de Galicia siguen descendiendo pero no ocurre lo mismo con la hospitalización de pacientes con COVID, que parece haberse estancado con pequeñas oscilaciones, descensos y repuntes, que o acaban de ir a menos en las últimas semanas. Sanidade informa hoy de un total de 56 enfermos con coronavirus hospitalizados en Galicia, uno más que ayer, y 13 de ellos en UCI (+1). Aproximadamente el 40% del total de ingresados con COVID en hospitales gallegos pertenecen al área sanitaria de A Coruña y Cee, donde hoy permanecen hospitalizadas 22 personas, 4 en la UCI del Complexo Hospitalario Universitario de A Coruña (Chuac) y el resto en plantas COVID, también en el CHUAC salvo un caso en el hospital de Cee.

Los hospitales coruñeses, en concreto el CHUAC -donde se encuentran en la actualidad la práctica totalidad de los ingresados con coronavirus en el área de A Coruña y Cee-, encadenan ya nueve jornadas instalados en un promedio de veinte pacientes con COVID, lo que supone un repunte de la presión hospitalaria tras haber logrado bajar a 13 hospitalizados el día 23 de septiembre o a 15 el día 24 y 17 el día 25. El día 26 de septiembre Sanidade ya comunicaba 19 hospitalizados con COVID en el área sanitaria coruñesa y desde entonces no ha bajado de esa media que ronda la veintena de ingresados. Hoy, con 22 personas hospitalizadas en el CHUAC y en el Hospital de Cee, la hospitalización por COVID en el área coruñesa representa casi el 40% del total de ingresos en Galicia.

El conjunto de los hospitales gallegos iniciaba el mes de octubre con 48 pacientes hospitalizados con coronavirus -dato del día 1 de este mes- tras transitar durante la última semana de septiembre entre cifras que se movían entre los 50 y los 60 ingresados. En solo cuatro días, Galicia ha sumado ocho hospitalizados más y dos fallecidos, el último un hombre de 89 años con coronavirus y patologías previas que estaba ingresado en el CHUAC y cuya muerte ha sido confirmada en las últimas horas, lo que eleva a 657 los fallecidos con COVID en el área coruñesa y a un total de 2.638 las víctimas de la pandemia en Galicia.

Los datos de contagios diarios se mantienen en todas las áreas sanitarias en valores similares a los de días pasados, con registros de positivos que se sitúan en las cotas más bajas en lo que va de año. Y los casos activos van poco a poco a menos, apoyados por las altas, en todos los distritos sanitarios salvo -hoy- en Ourense y Pontevedra con leves repuntes.

A Coruña notifica 6 nuevos contagios (-5) y baja a 179 casos activos (-11). Vigo registra 6 positivos (-2) y 143 infectados en total (-8). Ourense sube a 126 casos activos (+2) tras notificar 7 positivos (+2). Lugo baja a 119 infectados (-15) tras un día con 5 nuevos contagios (=). Santiago baja a 88 contagiados (-7) tras registrar 2 positivos (=) y Pontevedra detecta 2 nuevos contagios(=) y sube a 65 casos activos (+2). Ferrol se mantiene como el área con menos afectados, hoy baja a 21 casos activos (-4), con solo un positivo (=) en la última jornada .

Hasta ahora en Galicia se han contagiado de la infección por el coronavirus SARS-CoV-2 un total de 182.381 personas de las que 179.035 se han curado y 2.639 han fallecido. En el área coruñesa se han infectado 43.084 ciudadanos y ya han recibido el alta 42.265 mientras que 657 han fallecido.