Dos semanas después de iniciarse la erupción, el volcán de La Palma se encuentra en plena fase explosiva con terremotos a más profundidad sentidos por la población y que, según los expertos, proceden del movimiento de un magma más subterráneo. Los seísmos no dejan de producirse y se han incrementado con más de medio centenar entre el sábado y domingo, el máximo de 3,6 grados. Según los registros del Instituto Geográfico Nacional (IGN) esta magnitud máxima registrada corresponde al terremoto localizado al noreste del municipio de Fuencaliente a las 04.16 de ayer. La mayoría de los terremotos se localizaron entre 11 y 14 km de profundidad en la zona donde comenzó el enjambre el 1 de septiembre y que desembocó en la erupción iniciada el 19 de septiembre. El sábado se localizaron cerca de medio centenar de seísmos, el mayor de 3,6, sentido con intensidad en numerosos núcleos de la isla. La actividad explosiva del Cumbre Vieja se ha intensificado —los expertos no descartan que aparezcan otros centros de emisión— y además, parte del cono principal se derrumbó en la tarde de ayer. Sobre las 20.00 horas los expertos que vigilan el volcán notaron un incremento en la intensidad de salida de lava que se debe a ese derrumbamiento.

Los vulcanólogos estudian este incremento de la actividad sísmica y la comparan con el volcán del Hierro de hace una década, ya que también en aquella ocasión durante el primer mes de erupción se sucedieron los seísmos a grandes profundidades sentidos por la población en toda la isla. En la erupción del Hierro los terremotos en el norte de la isla, que fue donde empezó todo, eran relativamente de baja intensidad, con magnitudes de 2,5 o 2,8 y luego en plena fase explosiva se llegó por encima de 4, por lo que no se descarta que en las próximas semanas la actividad sísmica supere el umbral de los cuatro grados en la llamada isla bonita, aunque esta magnitud no provoca daños personales o materiales.

Tras la reunión ayer del comité de dirección del Pevolca se evidenció que la sismicidad continúa localizándose, principalmente, cercana a la de los primeros días, a profundidades entre diez y quince kilómetros. Se han registrado, además, terremotos situados a profundidades superiores a veinte kilómetros. También pueden producirse seísmos sentidos que puedan originar pequeños derrumbes en zonas de pendiente, además de que también se ha incrementado el tremor volcánico.

La entrada de polvo sahariano y el proceso de inversión térmica que hay en la zona ha obligado a evacuar a personal científico y del dispositivo de emergencia que estaba trabajando ayer en la zona de exclusión. También los vecinos de la zona de La Laguna, a los que se les permitió ir a sus casas para recoger enseres, tuvieron que ser desalojados antes de tiempo porque la calidad del aire había empeorado debido precisamente a la acumulación de partículas procedentes del volcán nocivas para la salud y que la calima impide que puedan elevarse. De todas formas, el Pevolca insiste en que fuera de las zonas restringidas y de exclusión la calidad del aire es buena. Lo que sí se mantiene es la recomendación sobre el uso de mascarilla.

El aumento de temperaturas no es óbice para que los gases que expulsa el volcán hacia la atmósfera se extiendan más allá del archipiélago canario.

Esta fase más explosiva del volcán Cumbre Vieja y la aparición de más lava procedente de otras bocas eruptivas ha incrementado la invasión de más terrenos por las coladas que siguen su paso hacia el mar. Hasta ahora las edificaciones y construcciones afectadas en toda la isla en estas dos semanas de erupción suman ya 1.074, de las que 946 ha sido totalmente destruidas por las coladas y 128 dañadas o que están en riesgo.

La superficie terrestre invadida por la lava suma casi 400 hectáreas, 52 más que la jornada anterior, con una anchura de hasta 950 metros en su avance hacia el litoral. En relación con las infraestructuras, ya son 30,7 los kilómetros de carreteras afectados en el conjunto de la isla.

Sin embargo, lo que más preocupa ahora es el abastecimiento de agua, tanto para consumo humano como para el riego agrícola, una vez que la lava ha destrozado las canalizaciones que llevaban agua a las zonas de Puerto Naos, El Remo y otros núcleos palmeros donde también hay una amplia superficie plantada de plataneras.

Ante la premura que existe por las pérdidas que puede suponer para el sector que se dedica a este cultivo y la falta de suministro de agua a la población, el Gobierno autonómico canario y el estatal dispondrán la instalación de dos plantas desaladoras portátiles y un buque cisterna.

La nube de dióxido de azufre del volcán llega al Caribe

Una nube de polvo del desierto del Sahara, junto a dióxido de azufre (SO2) con origen en el volcán de La Palma, afectó ayer domingo a Puerto Rico y provocó un deterioro en la calidad del aire del territorio caribeño. La Sociedad de Astronomía del Caribe divulgó a través de las redes sociales que la misión Copernicus Sentinel-2 de la Agencia Espacial Europea (ESA) detectó dióxido de azufre sobre Puerto Rico y el Caribe proveniente del volcán Cumbre Vieja. La entidad caribeña indicó que imágenes obtenidas por satélites de la ESA, que controlan las emisiones a la atmósfera, han detectado una extensa nube de dióxido de azufre que proviene del volcán en Islas Canarias. Subrayó que la nube ya entró en el Caribe y una parte densa se encontraba el domingo justo sobre Puerto Rico, por lo que se recomendó el uso de mascarilla. La Sociedad de Astronomía del Caribe señaló que las previsiones sugieren que la nube pudiera llegar a República Dominicana durante la noche de este domingo. La entidad recordó que el dióxido de azufre tiene efectos irritantes en los ojos y especialmente en las vías respiratorias. El Servicio Nacional de Meteorología (SNM) en San Juan indicó que se ha observado la presencia de SO2 combinado con el polvo del Sahara sobre Puerto Rico, con predominio de este último sobre la región. La zona más intensa de la nube se situó sobra la isla cerca de las 4.00 hora local (8.00) del domingo. El Servicio Nacional de Meteorología (SNM) en San Juan informó de que la calidad del aire estará afectada hasta el martes, anticipándose una mejoría para el miércoles.